Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Lunes 26 de Septiembre  2022

Noticias

Reforzamos la Red Asistencial durante las Fiestas Patrias

14 de septiembre de 2022

Vivir un 18 Seguro y en familia, fue el principal llamado que realizaron las autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), en el marco de las próximas Fiestas Patrias.

Durante los cuatro días que durarán estas celebraciones, el énfasis está puesto en el autocuidado, tanto para prevenir contagios por Covid-19, como para evitar otras patologías, principalmente alimentarias, o accidentes que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

En ese contexto, el Director (s) del SSÑ, Christian Alarcón detalló que, “nuestra institución y sus establecimientos, elaboran un plan que asegura el funcionamiento de las unidades de urgencia, stock de insumos y medicamentos y la dotación de personal, necesarias, para responder a un posible incremento de consultas que pudiera registrarse en estas fechas”.

“Por primera vez en más de dos años contamos con mayores libertades para festejar y esa vez, serán 4 días festivos. Sin embargo, es necesario recordar que seguimos en pandemia, por lo que el llamado al autocuidado es fundamental, tanto para evitar enfermedades gastrointestinales, que suelen ser más frecuentes en esta época, como también, para prevenir contagios por Covid-19”, reforzó el directivo.

Por su parte el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser, señaló que “en estas fechas debemos celebrar en forma segura, y disminuir los riesgos de contagio de Covid-19. Por ello es fundamental tener la vacunación al día y testearse de manera temprana en caso de presentar síntomas asociados, y así proteger a sus seres queridos. Además de no olvidar usar correctamente la mascarilla y llevar una de repuesto, es importante mantener la distancia física, el lavado frecuente de manos, y desinfectar los utensilios que van a utilizar y compartir”.  

“El llamado también es a prevenir enfermedades trasmitidas por los alimentos, por lo que es importante lavar siempre frutas y verduras; mantener alimentos refrigerados; y separar los alimentos crudos de los alimentos cocidos para evitar la contaminación cruzada” señaló el profesional, quien además fue enfático en recalcar la importancia de realizarun buen uso de la red asistencial acudiendo a las unidades de emergencia cuando su estado de salud efectivamente sea necesario. Ante complicaciones de bajo riesgo invitamos a acercarse a los servicios de urgencia de sus comunas los que van a estar operativos durante todo el fin de semana largo”.

Operativos de Donación de Sangre

Además de recalcar el llamado al buen uso de la red, la Directora (s) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dra. Luz Morán, destacó que “nuestro Hospital se encuentra con un plan de contingencia durante este fin de semana largo, tenemos reforzada nuestra unidad de emergencia para atender a la comunidad, durante los días 17, 18 y 19 de septiembre tendremos dos pabellones de urgencia habilitados 12 horas del día”.

Asimismo, enfatizó que “durante estos días, la Unidad de Medicina Transfusional, está desarrollado puntos de donación extra, dado que sabemos que, producto de los largos traslados realizados para visitar a los familiares, o al exceso de consumo de alcohol, suceden accidentes automovilísticos cuyos pacientes requieren muchas veces de transfusión sanguínea, por lo que el día miércoles en el Sector la Viñita, y el día jueves 15 en Dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chillán, ambos de 9 a 13 horas, se realizarán operativos móviles, así como también, este viernes 16, se realizará una extensión de 8 a 13 horas, en las dependencias del Hospital de Chillán”.

Las autoridades además recalcaron que durante el fin de semana largo la línea gratuita 800 123 591 estará operativa para atender las dudas de la comunidad en relación a la atención o síntomas por complicaciones de salud.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400