Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Lunes 06 de Diciembre  2021

Boletín Institucional

Boletines

24 de febrero de 2021

Sigamos cuidándonos del COVID-19

Llevamos más de 11 meses de pandemia y en ese lapso hemos aprendido que para evitar el contagio de COVID-19 las medidas preventivas son indispensables. De acuerdo a variados estudios, una de las más efectivas es el uso de mascarilla de forma correcta, o sea cubriendo nariz, boca y mentón.

Aunque en el Hospital, la mayoría de los funcionarios y funcionarias están vacunados contra el covid-19, algunos con el esquema completo y otros a una semana de completarlo, es preciso enfatizar que no debemos abandonar las medidas de autocuidado, pues la vacuna no previene el contagio por sí sola.

Observa en tu lugar de trabajo si alguien no usa adecuadamente su mascarilla y corrígele con amabilidad.

Boletines

24 de febrero de 2021

Segunda dosis de vacunación con Coronavac se administra la próxima semana

La próxima semana, la Unidad de Salud Integral del Funcionario (USIF) aplicará la segunda dosis de la comuna Coronavac a aquellas personas que durante febrero accedieron a la primera dosis.

En esta ocasión, los funcionarios deberán concurrir a las dependencias de la USIF, donde habrá disponibles dos puntos de vacunación en los horarios establecidos en el calendario del proceso.

Con esta inmunización nuestro Hospital aumenta la cobertura. No obstante, es muy importante que la comunidad hospitalaria continúe respetando el protocolo sanitario y usando las medidas de autocuidado personal para evitar contagios de COVID-19, debido a que el propósito inicial de la vacuna es reducir la enfermedad grave y hospitalización, pero por sí sola no previene la infección por coronavirus.

Boletines

24 de febrero de 2021

Chillán y Chillán Viejo avanzaron a transición este jueves

Las autoridades sanitarias levantaron la cuarentena que se decretó para la intercomuna y que se extendió por 4 semanas.  A partir de las 5 de la madrugada de hoy, el territorio local entró en la fase 2 del Plan Paso a Paso.

Esta etapa contempla algunas restricciones como actividades masivas, atención de público en restaurantes y cafés en espacios cerrados, el funcionamiento de pubs, discotecas y el traslado a residencia no habitual u otras regiones, excepto con el permiso de vacaciones.

Lo que se puede realizar es:

  • Asistir a restaurantes, sólo en terrazas o espacios al aire libre y en grupos de máximo 4 personas.
  • Realizar actividad deportiva. De lunes a viernes, sólo en lugares al aire libre y en grupos de máximo 10 personas, sin utilizar máquinas o implementos compartidos. Los fines de semana y festivos, sólo en la banda horaria de 07 a 08:30 horas, y sin usar auto o transporte público.
  • Tener reuniones sociales en residencias particulares o lugares públicos abiertos, con máximo 5 personas en total, y sólo de lunes a viernes.

Boletines

24 de febrero de 2021

Laboratorio Clínico superó el análisis de 200 mil exámenes de PCR

Durante los últimos 11 meses de emergencia sanitaria, el Laboratorio Clínico del Hospital de Chillán fortaleció su capacidad de análisis, posibilitando un importante incremento de 30 a más de mil exámenes procesados diarios de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), que permite detectar el SARS-CoV-2.

Un total de 201.836 exámenes de PCR han sido procesados en la Región de Ñuble, hito que destacaron las autoridades de salud, reconociendo la labor de los equipos que posibilita contribuir con la trazabilidad, el aislamiento de los casos positivos y evitar la diseminación del Covid-19.

“La labor de todos y todas quienes trabajan en el Laboratorio Clínico del Hospital Herminda Martín de Chillán es clave, pues cumplen un rol fundamental que permite conocer la realidad epidemiológica de la Región de Ñuble en torno al Covid-19”, expresó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez.

En la misma línea, el Director del HCHM, Luis Alberto Pérez Ojeda, expresó que “el 2020 fue un año de mucho aprendizaje para todos y especialmente para el equipo del Laboratorio Clínico de nuestro Hospital, que se ha transformado no solamente en una unidad clave para brindar información precisa a  las autoridades locales y nacionales sobre el curso de la pandemia; sino que también, en un elemento fundamental en el proceso de testeo. Sin duda, estas funcionarias y funcionarios, han demostrado un gran compromiso y profesionalismo, que nos ha permitido responder de buena manera a las necesidades de la comunidad ñublensina”.

Más detalles en www.hospitaldechillan.cl

Boletines

28 de enero de 2021

Sigue los consejos de la ACHS para controlar las emociones en pandemia

La pandemia y el aumento de la carga laboral en las distintas unidades hospitalarias, genera en las personas un desequilibrio emocional, que en los casos de mayor gravedad, es preciso tratar con los especialistas. Sin embargo, cuando está recién comenzando, podemos influir sobre nuestros estados de ánimo realizando algunos cambios en nuestra rutina.

Los especialistas de la ACHS, proponen manejar nuestras emociones de tres maneras:

  • Detenernos unos segundos antes de reaccionar
  • Controlar el estrés mediante autocuidado
  • Proteger nuestra higiene del sueño y poder manejar la tensión.

Presta atención al siguiente vídeo:

 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400