Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Lunes 26 de Septiembre  2022

Boletín Institucional

Boletines

14 de septiembre de 2022

Reforzamos la Red Asistencial durante las Fiestas Patrias

Vivir un 18 Seguro y en familia, fue el principal llamado que realizaron las autoridades del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) y del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), en el marco de las próximas Fiestas Patrias.

Durante los cuatro días que durarán estas celebraciones, el énfasis está puesto en el autocuidado, tanto para prevenir contagios por Covid-19, como para evitar otras patologías, principalmente alimentarias, o accidentes que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

En ese contexto, el Director (s) del SSÑ, Christian Alarcón detalló que, “nuestra institución y sus establecimientos, elaboran un plan que asegura el funcionamiento de las unidades de urgencia, stock de insumos y medicamentos y la dotación de personal, necesarias, para responder a un posible incremento de consultas que pudiera registrarse en estas fechas”.

“Por primera vez en más de dos años contamos con mayores libertades para festejar y esa vez, serán 4 días festivos. Sin embargo, es necesario recordar que seguimos en pandemia, por lo que el llamado al autocuidado es fundamental, tanto para evitar enfermedades gastrointestinales, que suelen ser más frecuentes en esta época, como también, para prevenir contagios por Covid-19”, reforzó el directivo.

Por su parte el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser, señaló que “en estas fechas debemos celebrar en forma segura, y disminuir los riesgos de contagio de Covid-19. Por ello es fundamental tener la vacunación al día y testearse de manera temprana en caso de presentar síntomas asociados, y así proteger a sus seres queridos. Además de no olvidar usar correctamente la mascarilla y llevar una de repuesto, es importante mantener la distancia física, el lavado frecuente de manos, y desinfectar los utensilios que van a utilizar y compartir”.  

“El llamado también es a prevenir enfermedades trasmitidas por los alimentos, por lo que es importante lavar siempre frutas y verduras; mantener alimentos refrigerados; y separar los alimentos crudos de los alimentos cocidos para evitar la contaminación cruzada” señaló el profesional, quien además fue enfático en recalcar la importancia de realizarun buen uso de la red asistencial acudiendo a las unidades de emergencia cuando su estado de salud efectivamente sea necesario. Ante complicaciones de bajo riesgo invitamos a acercarse a los servicios de urgencia de sus comunas los que van a estar operativos durante todo el fin de semana largo”.

Operativos de Donación de Sangre

Además de recalcar el llamado al buen uso de la red, la Directora (s) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dra. Luz Morán, destacó que “nuestro Hospital se encuentra con un plan de contingencia durante este fin de semana largo, tenemos reforzada nuestra unidad de emergencia para atender a la comunidad, durante los días 17, 18 y 19 de septiembre tendremos dos pabellones de urgencia habilitados 12 horas del día”.

Asimismo, enfatizó que “durante estos días, la Unidad de Medicina Transfusional, está desarrollado puntos de donación extra, dado que sabemos que, producto de los largos traslados realizados para visitar a los familiares, o al exceso de consumo de alcohol, suceden accidentes automovilísticos cuyos pacientes requieren muchas veces de transfusión sanguínea, por lo que el día miércoles en el Sector la Viñita, y el día jueves 15 en Dependencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chillán, ambos de 9 a 13 horas, se realizarán operativos móviles, así como también, este viernes 16, se realizará una extensión de 8 a 13 horas, en las dependencias del Hospital de Chillán”.

Las autoridades además recalcaron que durante el fin de semana largo la línea gratuita 800 123 591 estará operativa para atender las dudas de la comunidad en relación a la atención o síntomas por complicaciones de salud.

Boletines

30 de agosto de 2022

¡Solo quedan 5 días para el Plebiscito!

En nuestro Hospital, existe un permiso que otorga dos horas para que puedas ejercer tu derecho y acudir a sufragar, portando tu cédula de identidad y lápiz azul.

Además, recuerda que es preciso seguir cuidándose del COVID-19 y por eso:

  • Usa tu mascarilla y lleva una de repuesto.
  • Lleva y usa alcohol gel.
  • Mantén al menos 1 metro de distancia.
  • Respeta las medidas sanitarias y colabora con los protocolos de ingreso.

Revisa todos los detalles en https://www.gob.cl/tuvotodecide/

Boletines

30 de agosto de 2022

Recibimos elementos de transferencias para evitar lesiones y eventos adversos

Gracias al convenio de Seguro Laboral entre el Servicio de Salud Ñuble y la Asociación Chilena de Seguridad, nuestro Hospital, a través de la Unidad de Salud Ocupacional y Medio Ambiente, recibió un total de 29 kits de elementos de transferencias –compuesto por un disco y un cinturón- con el doble propósito de cuidar la salud de las y los funcionarios y también prevenir eventos adversos con nuestros usuarios.

Medicina, Cirugía Indiferenciada, Unidad de Emergencia, Unidad de Paciente Crítico Adulto, Psiquiatría y Neurología son los servicios clínicos que recibirán estos elementos, los que a la vez tendrán una capacitación a cargo tanto de funcionarios de la ACHS, como también del equipo de Champions del Programa RNAO.

Boletines

30 de agosto de 2022

Debutó teleconsulta para agilizar atención de pacientes con trastornos temporomandibulares

Los trastornos temporomandibulares (TTM) se clasifican como un conjunto de patologías que pueden afectar a una o ambas articulaciones temporomandibulares, músculos que controlan la función de la mandíbula y estructuras asociadas.

La especialista en TTM de nuestro Hospital, Dra. Nicole Maureira, explicó que las personas deben consultar en su centro de salud familiar para una evaluación odontológica, cuando sienten “«dolor en el alguna zona del rostro, cuando este no se asocia a una causa dental, sensación de rigidez o se traba la mandíbula, sonidos dolorosos al abrir o cerrar la boca, o un cambio en la forma en que muerden los dientes superiores con los inferiores, entre otros. Luego de esa primera evaluación en la atención primaria, el usuario será derivado al Centro Ambulatorio de Especialidades, donde lo atenderemos y trataremos su patología”.

La odontóloga comentó que recientemente la Unidad de Especialidades Odontológicas comenzó un programa de teleconsulta inicial para pacientes que esperaban una atención por este tipo de problemas orales. “En esta primera consulta por video llamada, se evalúa la condición de la personas mediante una entrevista y luego le agendamos una cita presencial, a la que en muchas ocasiones las usuarias y usuarios llegan con los exámenes necesarios para iniciar su tratamiento en un corto plazo. De esta manera, evitamos las ausencias de las personas a sus lugares de trabajo o estudio y se optimizan los viajes al hospital para el momento de tomar exámenes o iniciar el tratamiento, transformándose en un importante beneficio sobre todo para quienes residen en zonas rurales alejadas de Chillán. Por otra parte, los pacientes pueden resolver dudas respecto a su condición, pues la atención es realizada por el mismo especialista que le atenderá posteriormente de forma presencial”.

Desde abril a junio 70 personas han sido atendidas por algunas de estas patologías en el HCHM, de las cuales un 68%, fueron mediante teleconsulta. La resolutividad de esta estrategia es del 95,5%, lo que permitió reducir la tasa de ausencias a primeras consultas de un 40% a un 4,5%.

Boletines

30 de agosto de 2022

Unidad de Procuramiento y Donación de Órganos capacitó a monitores escolares para sensibilizar a sus pares

La escuela o colegio es un potente agente de cambio en sus alumnas y alumnos y familias. Esta premisa es clave para la Unidad de Procuramiento y Donación de Órganos y Tejidos del Hospital Clínico Herminda Martín, que este año retomó el trabajo con una institución escolar en la difusión del proceso de donación.
Este nuevo proyecto, contempla la participación de un grupo de 15 niñas, niños y adolescentes que integran el taller «Recreo Social» del Liceo Narciso Tondreau, quienes durante agosto fueron monitores dictando 5 charlas en distintos establecimientos educacionales rurales sobre donación.

La enfermera de la unidad hospitalaria, Daniela Paredes,  destacó lo importante de contar con voces jóvenes, «que aprendan y difundan la importancia del proceso, pues así se desmitifica y logramos sensibilizar a un grupo más extenso de personas. Para nosotras, son los mejores monitores y aliados, porque abrazan una bandera sobre todo si cuentan con todos los antecedentes, y le dan una nueva dirección al  esfuerzo de ampliar el conocimiento y sensibilizar a sus cercanos, compañeros, amigos y familiares sobre la gran necesidad de trasplantes en nuestro país, favoreciendo salvar la vid de alguien con este acto solidario”. 

Creando cultura en donación

Luis Norambuena, profesor a cargo de la actividad extraescolar aseguró estar muy contento con el tema que están trabajando este segundo semestre, pues “el taller es muy novedoso en su formación debido a que abarca temáticas distintas de las áreas habituales que se enfocan en lo deportivo o cultural. Se hace cargo de la necesidad de que las y los alumnos exploren áreas de investigación y se responsabilicen de aconteceres sociales. Desde que iniciamos las giras por las escuelas, he visto cómo les ha favorecido, pues los noto más seguros, contentos y comprometidos. Es un gran avance que se puede medir a corto plazo”, relató.

Desde la primera semana de agosto, cada martes, tres estudiantes del taller del Liceo, fueron trasladados a una escuela rural, en compañía de las enfermeras de la Unidad Hospitalaria, para brindar una charla a distintas comunidades educativas, instalando el tema en las jornadas escolares.

Las escuelas visitadas en estas giras fueron las de Quinchamalí, Antonio Machado de Quinquehua, Capilla Cox, 27 de abril de Huape y Jardines de Lautaro.

 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400