Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Boletín Institucional

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13 de marzo de 2023

Conoce la Red de Activadores

Motivar a cada funcionario y funcionaria del Hospital, es la misión que tienen quienes desde la semana son los Activadores del proceso. Ellas y ellos, tuvieron una primera capacitación cuyo propósito fue acordar los lineamientos que seguirán para difundir y empapar a sus colegas con el futuro proceso de Reacreditación en Calidad, que se aproxima a pasos agigantados.

Son 7 grupos, que se dividen en zonas dentro del recinto asistencial, integrados por colegas de distintas profesiones: médicos, técnicos en enfermería de nivel superior, nutricionistas, enfermeros, ingenieros, odontólogos, químicos farmacéuticos, tecnólogos médicos, prevencionistas de riesgo, estarán sumando acciones para conseguir el objetivo y tal como en las otras dos ocasiones pasadas, salir victoriosos del proceso.

La Dra. Marcela Aravena, gíneco obstetra es una de las activadoras y aseguró que “con nuestro trabajo organizado y coordinado, queremos lograr incentivarlos a ser parte de este gran desafío, para el que necesitamos sacarnos el estigma o temor sobre la reacreditación. Debemos ver este proceso, tal cual es: una evaluación en la que tenemos que plasmar y poner en papel lo que hacemos todos los días. Si hacemos las cosas bien, sólo necesitamos que lo evidenciemos”.

La facultativa agregó que “los invito a todos a motivarse, a participar con nosotros en las actividades y ayudarnos a extender ese sentimiento a todos los estamentos, para de esa forma conseguir la reacreditación”.

 

 

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13 de marzo de 2023

¿Cuál es la importancia de la acreditación para nuestro Hospital?

El beneficio directo y el más importante de estar acreditados, es demostrar nuestro compromiso con el trabajo  de acuerdo a estándares que permiten entregar prestaciones de calidad y seguras a las y los usuarios:

  1. Respeto a la dignidad de los pacientes:se informa al paciente sobre su enfermedad, procedimientos o estado de salud; se respeta su dignidad y resguardan principios éticos esenciales en el trato que se le otorga.
  2. Acceso, oportunidad y continuidad de la atención:proporciona la atención de forma oportuna, expedita y coordinada, considerando criterios de gravedad y factores de riesgo del paciente.
  3. Gestión de la calidad: el hospital cuenta con políticas orientadas a la calidad y seguridad de las prestaciones que se entregan.
  4. Gestión clínica: se proveen condiciones para entregar acciones de salud seguras, asociadas a prevención y control de infecciones, procedimientos de anestesia, traslado y recepción de biopsias, recepción de pacientes críticos, entre otros.
  5. Competencia del recurso humano: la atención de salud es realizada por personal que cumple con el perfil requerido, en habilitación y competencias.
  6. Registros:cuenta con un sistema estandarizado de registro de datos clínicos y administrativos de los pacientes.
  7. Seguridad del equipamiento:el equipamiento clínico cumple con las condiciones necesarias de seguridad para su funcionamiento y es operado de manera adecuada.
  8. Seguridad de las instalaciones:las instalaciones cumplen las condiciones para garantizar la seguridad de las y los usuarios, lo que incluye planes de emergencia frente a accidentes o siniestros y programas de mantenimiento preventivo.
  9. Servicios de apoyo: cuenta con servicios de apoyo que resguardan la seguridad de las y los usuarios: Laboratorio, Radiología, Kinesiología, Farmacia, Esterilización, entre otros.

 

 

 

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13 de marzo de 2023

“Tenemos que demostrar cómo esta forma de trabajar con calidad ha permeado nuestra cultura”

“La Reacreditación representa un nuevo desafío institucional y lo iniciamos con alta motivación y una Red de Activadoras y Activadores,  que facilitarán este proceso. Mis palabras son de agradecimiento para estos colegas, por su compromiso, el tiempo y energía que dedicarán a esta causa,  compatibilizando con sus tareas habituales», comentó la directora (s), Luz María Morán.  

En la jornada donde se dio el vamos a esta próxima evaluación, llamó a la comunidad hospitalaria a involucrarse activamente en este proceso, resaltando que “la  Acreditación no es un fin en sí mismo, es la culminación de un proceso que requiere organización, compromiso y planificación, que tiene por objetivo garantizar a todos los usuarios, ya sea a nivel de la red pública o privada, una atención segura y de calidad”.

“No estamos partiendo de cero. Solo tenemos que demostrar cómo esta forma de trabajar con calidad ha permeado nuestra cultura».

En julio de 2014, nuestro Hospital fue Acreditado por primera vez, con un 96% de cumplimiento; y fue Reacreditado en enero de 2018, cumpliendo el 98% de los estándares evaluados.

 

 

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13 de marzo de 2023

“Vamos por la tercera Acreditación en Calidad“

Luego de 9 años de la primera Acreditación en Calidad y a 4 de la última, nuestro Hospital pasará nuevamente por este proceso de demostración, dentro de los próximos dos a tres meses aproximadamente, para confirmar que nuestras prestaciones asistenciales cumplen con los estándares de calidad y seguridad del paciente establecidos por el Minsal.

El trabajo en calidad es diario y de mejora continua, no es una tarea que comenzaremos a desarrollar ahora o a propósito de esta próxima evaluación, pero sí es necesario reconectar a la comunidad hospitalaria con este proceso, especialmente tras la postergación de esta certificación a causa de la pandemia y también porque hay muchos compañeras y compañeros nuevos que no han vivido esta experiencia.

Para ello, la Oficina de Calidad y Seguridad ha diseñado un Plan de Acompañamiento de este proceso, el que contará con el apoyo de una Red de Activadores y Activadores, de distintas áreas hospitalarias.

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18 de noviembre de 2022

Premiamos a los mejores disfraces

Aunque es muy difícil escoger a un solo ganador, cuando hablamos de niños y niñas disfrazados quienes transmiten toda su energía positiva y se ven tan hermos@s, era necesario elegir a los que representaban de mejor manera al personaje escogido en las categorías de 0 a 2 años, de 3 a 5 años y de más de 6.

Los escogidos en la ocasión, fueron un bebé rockero, el dálamata de Paw Patrol y el líder de los Transformers Optimus Prime.

Sin embargo, en esa jornada todas y todos fueron ganadores, porque son simplemente adorables.

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
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