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Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Cómo con el lenguaje podemos promover la igualdad y eliminar estereotipos de género

5 de marzo de 2019

Es sabido que el lenguaje es acción, tiene un poder creador y transformador y por lo tanto, no sólo permite describir la realidad, sino también crearla. Por ello, la invitación es a usar un lenguaje que no excluya y que visibilice a mujeres y hombres en sus distintos roles.

Nuestro discurso, reflejado en documentos, correspondencia diaria, en el material informativo que elaboramos, en nuestras presentaciones o intervenciones públicas, puede influir positivamente para evitar la reproducción de estereotipos o modos discriminatorios de visibilizar a las personas.

A propósito de la conmemoración del Día de la Mujer, les invitamos a promover este cambio cultural en nuestro hospital, usando un lenguaje inclusivo que reconozca y represente a las mujeres y hombres en todos los espacios y en su diversidad de roles.

Podemos partir por lo más básico y cotidiano:

Mira cómo cambia

No es inclusivo Es inclusivo
“…se espera que un amplio número de psicólogos …” “…se espera que un amplio número de psicólogos y psicólogas…”
“… los seleccionados serán llamados para rendir una prueba, y luego…” “las personas seleccionadas serán llamadas para rendir una prueba, y luego…”
“se fomenta la asociatividad entre los profesionales de la salud y los líderes comunitarios” “se fomenta la asociatividad entre el personal de salud y las personas con liderazgo en la comunidad”.
“actividad que contó con la participación de más de 3 mil ciudadanos” “actividad que contó con la participación de más de 3 mil personas”
Ciudadanos, jóvenes, vecinos, profesores, niños… Ciudadanía, juventud, vecindario, profesorado, niñez…
Nosotros queremos promover los derechos en salud. Queremos promover los derechos en salud.
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