Cómo con el lenguaje podemos promover la igualdad y eliminar estereotipos de género

Nuestro discurso, reflejado en documentos, correspondencia diaria, en el material informativo que elaboramos, en nuestras presentaciones o intervenciones públicas, puede influir positivamente para evitar la reproducción de estereotipos o modos discriminatorios de visibilizar a las personas.

A propósito de la conmemoración del Día de la Mujer, les invitamos a promover este cambio cultural en nuestro hospital, usando un lenguaje inclusivo que reconozca y represente a las mujeres y hombres en todos los espacios y en su diversidad de roles.

Podemos partir por lo más básico y cotidiano:

Mira cómo cambia

No es inclusivo Es inclusivo
“…se espera que un amplio número de psicólogos …” “…se espera que un amplio número de psicólogos y psicólogas…”
“… los seleccionados serán llamados para rendir una prueba, y luego…” “las personas seleccionadas serán llamadas para rendir una prueba, y luego…”
“se fomenta la asociatividad entre los profesionales de la salud y los líderes comunitarios” “se fomenta la asociatividad entre el personal de salud y las personas con liderazgo en la comunidad”.
“actividad que contó con la participación de más de 3 mil ciudadanos” “actividad que contó con la participación de más de 3 mil personas”
Ciudadanos, jóvenes, vecinos, profesores, niños… Ciudadanía, juventud, vecindario, profesorado, niñez…
Nosotros queremos promover los derechos en salud. Queremos promover los derechos en salud.
El que suscribe Quien suscribe
Comparte en

Volver Volver al Boletín