Avances en salud para las mujeres

Por mencionar algunas:

La nueva Política Nacional en Salud Sexual y Reproductiva, que se hace cargo de las necesidades surgidas por los cambios sociales, demográficos y culturales que el país ha vivido.  

Ley sobre Despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales: reconociendo el derecho de las mujeres a decidir si continúan o no con un embarazo en situaciones límites: peligro de su vida, inviabilidad del feto y violación.

Estrategia Nacional Intersectorial en Sexualidad, Afectividad y Género: articula las Aulas del Bien Estar de Educación con los Espacios Amigables de Salud para adolescentes y con el Programa del Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Norma General Técnica para la entrega de la placenta después del parto, incorporando el enfoque de derechos y de pertinencia cultural en salud.

Programa de Atención Integral a las Mujeres en Edad de Climaterio para mejorar la calidad de vida de la mujer que va desde la declinación de la fertilidad hasta los 64 años con un manejo integral.

Venta sin receta médica de la Píldora de Anticoncepción de Emergencia (PAE).

Cobertura nacional de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para todas las niñas que egresan de enseñanza básica. A contar de este año, la inmunización incluirá a niños.

Ley 20.769 que permite a las mujeres mayores de 40 años permiso laboral para realizarse una mamografía una vez por año.

El 2018 se incorpora el uso de test rápidos y el condón femenino, junto al tratamiento PrEP; es decir, profilaxis pre-exposición, que puede prevenir la infección por el VIH.

Comparte en

Volver Volver al Boletín