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Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Participación Ciudadana

1. Acceso a la información pública

Para acceder a la información pública,  puedes hacerlo por los siguientes medios:

  1. Vía electrónica: Completa la solicitud ingresando aquí.
  2. De forma presencial o por carta: Rellena un formulario o redacta una carta y entréguela en la OIRS (Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias) o en la Oficina de Partes.

De acuerdo con la Ley de Transparencia, la solicitud debe incluir:

  • Nombre y apellido.
  • Dirección de correo físico o electrónico donde deseas recibir la información.
  • Una descripción clara de la información o los documentos solicitados.

Al presentar la solicitud, ten en cuenta lo siguiente:

  • No es obligatorio proporcionar el RUT ni más información personal que la solicitada.
  • No necesita justificar el motivo de la solicitud ni explicar el uso que se dará a la información.

Si tiene dudas o requieres orientación, puede acercarse a nuestras OIRS.

2. Sistema Integral de Atención Ciudadana

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal oficial para que la ciudadanía ejerza su derecho a informarse, sugerir, reclamar o felicitar sobre diversos aspectos del quehacer hospitalario. Este incluye atención, derechos, beneficios y trámites, en cumplimiento de la Ley N.º 19.880.

A través de la OIRS, se garantiza un acceso oportuno y sin discriminación, promoviendo el ejercicio de derechos y el cumplimiento de deberes, con el propósito de fortalecer un Estado al servicio de todas y todos.

¿Cómo realizar tu solicitud ciudadana?

Haz clic aquí para iniciar tu solicitud.

3. Cuentas Públicas

Son espacios de diálogo donde las autoridades informan a la ciudadanía sobre su gestión, permitiendo el control social y recogiendo opiniones para mejorar las acciones proyectadas.

4. Consejos Consultivos

Órganos representativos que involucran actores sociales en la formulación y evaluación de políticas de salud, con reglas claras para su conformación y renovación democrática.

5. Grupos, Comités y Mesas de Trabajo

Instancias colaborativas con sociedad civil para diseñar, implementar y evaluar políticas de salud, promoviendo su incidencia en decisiones clave.

6. Diálogos y Consultas Ciudadanas

Procesos participativos que abordan temas emergentes, normativas, tecnologías o necesidades de la población para orientar decisiones en salud.

7. Cabildos Ciudadanos

Reuniones territoriales o sectoriales para recoger las demandas locales y definir respuestas del sector salud que satisfagan esas necesidades.

8. Presupuestos Participativos

Procesos donde la ciudadanía propone y decide sobre el uso de recursos públicos para mejorar infraestructura, promoción y calidad de los servicios de salud.

9. Proyectos de Inversión

La participación ciudadana es clave en todas las etapas de proyectos de infraestructura, desde el diseño hasta la puesta en marcha, asegurando su pertinencia.

10. Apoyo al Voluntariado en salud

Fomento de acciones de voluntariado en prevención, promoción y rehabilitación, articulándolas con el sistema de salud y asegurando su impacto positivo.

Ir a Voluntariado

11. Estrategias Comunitarias para apoyar acciones en salud

Iniciativas que integran a la comunidad en objetivos sanitarios, gestionadas intersectorialmente y con un enfoque en la transferencia de conocimientos.

12. Plataformas Digitales Participativas

Herramientas en línea que facilitan la participación en consultas, el acceso a información y el ejercicio de derechos, con espacios dedicados en el sitio web institucional: https://hospitaldechillan.cl

Conoce Más