Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Más de 300 personas con fisura labiopalatina reciben atención integral en Hospital de Chillán

22 de mayo de 2018

Foto de una de las 28 queiloplastía realizada a los pacientes con fisura labiopalatina durante este 2018 en el Hospital de Chillán.

Un equipo multidisciplinario controla y brinda atención funcional y estética a los más de 300 ñublensinos que presentan fisura labiopalatina (o de labio y paladar). Esta patología es una alteración en la formación de las estructuras de la cara, que requiere ser tratada desde el embarazo y hasta que la persona cumple 18 años, a lo menos.
17 profesionales integran el Comité de Fisurados del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), que está compuesto por otorrinolaringólogos, cirujanos plásticos y maxilofaciales, rehabilitadores orales, odontopediatras, fonoaudiólogo, psicóloga infantil, kinesiólogo y enfermeras, quienes cumplen una función determinante y conjunta en cada tratamiento. Durante el 2017, el área de rehabilitación entregó 4 mil 053 prestaciones.

 Acreditados para realizar las cirugías primarias

Desde 2014, el Ministerio de Salud acreditó al Hospital como 1 de los 10 centros que brindan el tratamiento completo en Chile, iniciando desde esa fecha la realización de las cirugías primarias en quienes lo requerían.
“El tratamiento comienza con una evaluación del paciente, educación y ortopedia pre-quirúrgica. La primera cirugía se llama Queiloplastía, su propósito es cerrar el labio y la fosa nasal afectada por la fisura. Durante este año se han realizado 28 procedimientos, los que si bien son realizados por cirujanos maxilofaciales, requieren el trabajo del equipo de especialistas”, relató el ortodoncista y presidente del Comité de Fisurados del HCHM, John Cerda.

Beneficios de la Queiloplastía

Los principales beneficios de esta cirugía para los niños son el retorno de la motricidad al labio superior, facilitando su amantamiento y alimentación. “Para los padres y la familia es muy importante, pues la cirugía produce un impacto positivo en su entorno porque cambia la apariencia facial del niño, mejorando con ello las condiciones para su desarrollo psicosocial posterior”, resaltó el Dr. Cerda.
Tras esta operación, el recién nacido debe asistir a controles periódicos con el comité, que en nuestro Establecimiento funciona hace 24 años.

Prevención de la fisura labiopalatina

Aunque esta enfermedad no es tan frecuente, sí requiere un tratamiento prolongado e integral, por lo que es fundamental prevenir su aparición, mediante los siguientes consejos:
1. Evitar la exposición de los padres a elementos medioambientales tóxicos, de uso agrícola o a drogas
2. No consumir ni alcohol ni tabaco durante el embarazo
3. Control de quienes ya han tenido un hijo con fisura labiopalatina, para prevenir una malformación en el segundo embarazo.
Es considerada una patología con Garantías Explícitas en Salud y puede detectarse con una ecografía a partir de las 16 semanas de gestación.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400