Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Sábado 23 de Octubre  2021

Noticias

Operativo quirúrgico – plástico permitió intervenir a 7 jóvenes y niños de Ñuble

26 de mayo de 2017

Siete niños y jóvenes de entre 9 y 16 años fueron los beneficiados con las intervenciones realizadas en conjunto por profesionales del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), el cirujano maxilofacial Dr. Juan Mangilli del Hospital Gustavo Fricke y el cirujano plástico, Dr. Arturo Zamora del Hospital de Quilpué.

En la ocasión, se resolvieron casos complejos de fisura alvéolo palatina o con labio leporino, según explicó el maxilofacial del HCHM Jorge González: “Los pacientes fisurados, además de hacerse cirugías primarias de cierre de labio y paladar requieren a lo largo de su vida, de otros actos quirúrgicos que se extienden por lo general hasta que  cumplen 20 años”, sentenció.

web

También se operaron casos de Microtia, que es una alteración congénita que  consiste en la ausencia total o parcial de la oreja, dándose en Ñuble, alrededor de 8 casos en los últimos 25 años. Según el Dr. González “este tipo de pacientes posee alteraciones en la estructura ósea facial, y son evaluados y tratados en el policlínico de fisurados, tratando la complicación maxilofacial que presentan, pero la solución definitiva de la microtia en particular, debe hacerla un cirujano plástico”.

De acuerdo con el especialista local, la tasa de natalidad de fisurados “se ha reducido en la última década, pues hace 20 años nacían entre 15 o 20 pacientes fisurados anualmente y ahora, en promedio son 5 al año, y aunque esta reducción es positiva, su tratamiento es extenso e incluye repetidas cirugías y tratamiento de ortodoncia”, comentó.

Dentro de los siete casos tratados, fue intervenido un bebé con fisura bilateral de labio y otros con estenosis faríngea, que se origina producto de un problema por un paladar blando o de una secuela del cierre del paladar blando y duros.

Respecto al cambio en la calidad de vida de los usuarios intervenidos, el Dr. Juan Mangilli, Jefe de la Unidad de Fisurados del Hospital Gustavo Fricke, destacó el compromiso del Hospital local que permitió gestionar el operativo quirúrgico pues “son pocas las instituciones en nuestro país con  ansias de crecer para ayudar y mejorar la salud de sus usuarios. Nosotros vimos aquél espíritu y no dudamos en colaborar con el equipo clínico para cambiarles la vida a estas personas. Tras la operación el cambio será radical, ya que no sólo favorecerá el aspecto estético, sino también el  funcional, de modo que cuando estos pacientes sean adolescentes tendrán una correcta estética facial, un progreso idóneo de su fonación y un desarrollo psicológico que les permitirá integrarse y contribuir en nuestra sociedad”, explicó.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400