Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

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Chillán, Viernes 18 de Agosto de 2017

Autogestión en Red

Desde el 1 de enero de 2008, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán se transformó en el primer “Establecimiento de Autogestión en Red” de la Región del Bío Bío, luego de obtener el más alto puntaje (97,3%) en la auditoría realizada por el Ministerio de Salud, que lo situó en el primer lugar del país.

Dentro de los requisitos más relevantes que permitieron adquirir esta categoría se cuenta el mantener un equilibrio financiero (ingresos iguales a sus gastos, respeto del presupuesto y pago a los proveedores antes de los 45 días), el cumplimiento del 100% de las Garantías Explícitas en Salud (AUGE), una eficiente organización interna estructurada en “Centros de Responsabilidad”, la participación activa de la comunidad a través de un Consejo y de la respuesta oportuna a todas sus sugerencias y reclamos, la profesionalización del recurso humano en sus distintos ámbitos, el cumplimiento de las metas sanitarias fijadas por el Ministerio de Salud, la realización de un Plan Estratégico de Desarrollo proyectado a tres años, la implementación de diversos sistemas de información y medición de resultados, una cuenta pública formal y anual ante la comunidad, entre otras exigentes condiciones objetivadas por un equipo de auditores externos e independientes.

En la práctica, la Autogestión en Red permite al establecimiento ser más autónomo, descentralizando muchas decisiones de tipo administrativas y clínicas, que anteriormente necesitaban del visto bueno del Servicio de Salud. Un ejemplo es que ahora el Director del Hospital es el que define la mejor forma de organizarse, así como que tiene la posibilidad de comprar servicios hasta por el 20% del presupuesto, con el fin de cumplir cabalmente con las prestaciones de salud. Otro hito relevante es la negociación directa del presupuesto en base a la producción estimada, tanto con el FONASA como con el Ministerio de Salud.
Dentro de los factores facilitadores de este largo proceso está el liderazgo y continuidad del equipo directivo del Hospital, que cuenta con formación de postgrado en gestión de Instituciones de Salud, el trabajo en equipo con los responsables de cada unidad, así como con los dirigentes gremiales, la preocupación por el clima laboral y la satisfacción usuaria, la organización de los distintos procesos técnicos y administrativos, y la coordinación con los otros establecimientos de la red asistencial. Todo esto, con un gran espíritu de servicio público, autocrítica y capacidad de aprender, innovar y adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios, generando valor público en el accionar del Hospital.

De acuerdo al Ranking nacional de Hospitales Autogestionados a junio de 2014, el HCHM obtuvo un 75,5% en los indicadores evaluados, que son 48 y se subdividen en cuatro estrategias específicas como sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión clínica, y excelencia de la atención. Con 145 puntos obtenidos de la suma de todos los indicadores (que son evaluados en una escala de 1 a 4).

Durante los seis años, que el Hospital ha contado con esta categorización se ha destacado por el cumplimiento de las Garantías Explícitas en Salud (AUGE), la participación activa de la comunidad a través del Consejo consultivo de usuarios, entre otros criterios. La meta para este año es desarrollar diversas estrategias que permitan al establecimiento adecuarse a los requerimientos de la Subsecretaría de redes asistenciales.

Contacto

Marta Rubilar Albornoz
Jefe Sección de Desarrollo y Planificación
Correo electrónico: martae.rubilar@redsalud.gov.cl
Teléfono de contacto: 042- 258 6596

 

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