Hospital Clínico Herminda Martín

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Chillán, Viernes 18 de Agosto de 2017

Calidad y Seguridad del Paciente

El Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) orienta su misión a convertir al usuario en el centro de su gestión, lo que también implica brindar una atención de calidad y segura para todos los pacientes que reciben prestaciones en el establecimiento.
La atención de calidad se fundamenta en el respeto a las personas, la transparencia, el compromiso y la responsabilidad institucional durante todo el proceso asistencial.
La política de calidad del establecimiento se basa en la evaluación y mejora de los procesos de atención, estableciendo un estándar mínimo para cada uno de los procesos críticos que se realizan en la atención de un paciente.
Para cumplir con este objetivo, existe una red de calidad y seguridad del paciente en cada uno de los centros de responsabilidad y unidades del HCHM.
Los funcionarios trabajan bajo estándares existentes en Guías Clínicas, Protocolos, Manuales de procedimientos y normativas, los que son constantemente revisados y evaluados.

Reseña proceso actual:

El Hospital Clínico Herminda Martín cumplió todas las etapas que involucra la acreditación de calidad, incluyendo el mejoramiento y corrección en procesos de mejora continua, elaborarando protocolos, implementándolos y evaluándolos. Eso implica aprendizajes y en ocasiones cambios de prácticas de trabajo.
El Hospital Clínico Herminda Martín cursó la solicitud de acreditación en la Intendencia de prestadores el 20 de enero de 2014, organismo que seleccionó una entidad externa que evaluó el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud y que apuntan a garantizar la entrega de atenciones seguras a los usuarios.
La evaluación de calidad cuenta de 106 características totales, y de ellas 30 obligatorias. Al Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), le aplicaron 96 de estas características. Para obtener la acreditación, el HCHM debía cumplir el 50% del total, incluida las 30 obligatorias. Esta evaluación, se realizó desde el 26 al 30 de mayo de 2014.
El 24 de julio de este año, la Superintendencia oficializó los resultados obtenidos por el Hospital en el Proceso, quedando desde ese día como un prestador de salud acreditado para atender a usuarios con Garantías explícitas de salud, obteniendo un 96% de cumplimiento en las 94 características totales evaluadas por la entidad externa.

La acreditación en calidad obtenida se extiende durante tres años.

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