Hospital Clínico Herminda Martín

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Chillán, Lunes 18 de Junio de 2018

Calidad y Seguridad del Paciente

El Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán basa su Misión en cuidar y mejorar la salud de las familias de Ñuble, con un equipo de personas que trabaja con Calidad, resaltando con ello la importancia que tiene para el recinto asistencial, brinda una atención segura para con todos sus usuarios/as.

Partiendo desde este concepto, los trabajadores del Hospital de Chillán otorgan durante todos los procedimientos, prestaciones que se fundamentan en el respeto a las personas,  el compromiso y la responsabilidad.

La política de calidad del establecimiento se basa en la evaluación y mejora de todos los procesos clínicos, estableciendo un estándar mínimo para cada uno de ellos.

Para cumplir con este objetivo, existe una red de calidad y seguridad del paciente en cada uno de los centros de responsabilidad y unidades del HCHM, donde los funcionarios trabajan bajo los estándares existentes en Guías Clínicas, Protocolos, manuales de procedimientos y normativas, los que son constantemente revisados y evaluados.

Reseña proceso actual:

El 29 de enero de 2018, el Establecimiento asistencial fue notificado mediante resolución exenta (136) de la Superintendencia de Salud, que fue reacreditado en Calidad y Seguridad del Paciente, con un porcentaje de 98% de cumplimiento de las características evaluadas, siendo uno de los recintos asistenciales públicos de la Región del Bío Bío con más alto puntaje.

Con estos excelentes resultados, el recinto puede continuar brindando atención a los pacientes con patologías con Garantías Explícitas en Salud, y debe renovar la certificación dentro de 3 años más.

Este proceso de reacreditación comenzó el 14 de julio del 2017, cuando se cursó la solicitud a la Intendencia de prestadores, organismo que seleccionó una entidad externa que evaluó el cumplimiento de los estándares de calidad definidos por el Ministerio de Salud y que apuntan a garantizar la entrega de atenciones seguras a los usuarios.

Un nuevo ámbito considerado en esta ocasión, tiene relación con la creación de la Unidad de Oncología y el Tratamiento de Quimioterapia, que involucró que se preparan nuevos protocolos y documentos de procedimientos y normativas.

La empresa encargada de la Evaluación fue Akresal Chile S.A., que durante una semana (6 al 10 de noviembre de 2017) evaluó en terreno al Establecimiento.

En esta ocasión, al igual que en la oportunidad anterior (2014) el Hospital fue evaluado mediante el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Cerrada, que consta de más de 100 características, de las cuales 96 le correspondían aprobar al recinto local.

Cabe recordar, que la primera vez que el Hospital fue acreditado en Calidad, fue el 24 de julio de 2014, con un 96% de cumplimiento de las características evaluadas por la empresa externa “Asesoría de Gestión en Salud”, durante la semana del 26 al 30 de mayo de ese mismo año.

 

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