Hospital Clínico Herminda Martín

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Chillán, Viernes 18 de Agosto de 2017

Programa Hospital Amigo de la Familia

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Desde el 2012, el Hospital Clinico Herminda Martín cuenta con la certificación de Hospital Amigo de la Familia, como resultado de la promoción e implementación sistemática de procesos relacionados con la apertura de los establecimientos a la comunidad, asegurando la compañía de la familia en el proceso de recuperación de los usuarios hospitalizados.

  1. Extensión del horario de visitas, con 7 horas continuas en los servicios de adultos y 24 horas en los pediátricos, con excepción de las unidades críticas, urgencia y psiquiatría. Junto a lo anterior, destaca también el acompañamiento 24 horas en los adultos mayores, como una opción que se le ofrece a la familia del paciente, quien debe seguir un protocolo y firmar un contrato de acompañamiento que lo obliga a cumplir ciertas normas para permanecer dentro del establecimiento.
  2. Proceso de acogida, que todo paciente recibe al momento de la hospitalización, en el cual el equipo de enfermería le realiza una inducción al propio paciente y al familiar responsable, presentándole los espacios de la unidad donde permanecerá hospitalizado y al equipo que lo atenderá en su estadía. Además, el familiar responsable recibirá una credencial que le permitirá recibir información médica sobre el estado de salud y evolución del paciente, el que será coordinado por el propio servicio en un horario previamente determinado.
  3. Acompañamiento de parto integral o parcial. La compañía de una persona de importancia para la madre que dará a luz es un proceso fundamental. Por eso existen estas dos instancias, siendo el primero que la compañía se extienda desde el preparto, hasta el post parto; y el parcial, sólo en algunas etapas, según la decisión que la mujer manifiesta y las condiciones de mayor o menor riesgo del proceso, situación que será definida por equipo clínico que atenderá a la madre.
  4. Alimentación Asistida, proceso que permite asegurar que ningún paciente quede sin comer, por no tener la posibilidad de hacerlo por sus propios medios. En estos casos, se otorga una autorización a los familiares que quieran hacerlo, o de lo contrario, es realizado por el personal de sala.
  5. Apoyo Social a pacientes en condición de vulnerabilidad, que se realiza mediante la intervención de un profesional dedicado a estudiar y resolver los casos de pacientes que no tengan asegurada -por problemáticas sociales, como abandono u otros- un buen cuidado posterior al alta.
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