Chillán, Jueves 28 de Marzo  2024

Hospital de Chillán realizó primer procuramiento de membrana amniótica

24 de octubre de 2018

Foto de membrana amniótica mientras es lavada con suero fisiológico.

Un importante avance para los usuarios del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), se concretó durante la tarde de ayer, cuando mediante un parto por cesárea se realizó el primer procuramiento de membrana amniótica en Ñuble. La donante fue una chillaneja de 31 años, quien ha sido madre en tres ocasiones, y aceptó donar este tejido que tiene múltiples beneficios, permitiendo tratar enfermedades oftalmológicas, lesiones de quemaduras o úlceras de pie diabético y que hace cuatro meses se utilizó en cirugía oftalmológica, para recuperar la visión afectada de un usuario.

“Estamos muy contentos porque realizamos la primera extracción de membrana amniótica en el Hospital, que fue posible luego de la donación de una mujer que asistió a los controles periódicos en su embarazo, considerando que para donar este  tejido,  la madre  y el bebé deben estar saludables durante el período de gestación y en el momento del parto”, sostuvo una de las enfermeras del equipo a cargo de este proceso,  Gabriela Espinoza.

El innovador procedimiento fue posible de concretar gracias al trabajo en equipo de las diferentes unidades y servicios hospitalarios: Laboratorio Clínico, Obstetricia y Ginecología, Donación y Procuración de Órganos y Tejidos, hecho destacado por el Director (s) del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Oscar Chacón Ibáñez, quien agradeció a la embarazada que:  “desinteresadamente contribuyó con la donación de su membrana, haciendo aún más memorable un momento tan especial como la llegada de su bebé, pues además de tener la alegría de estrechar por primera vez entre sus brazos a su tercera hija, tiene la satisfacción de que con su donación podrá mejorar la vida de muchas personas. Pensemos que si la membrana amniótica se utiliza en procedimientos oftalmológicos es posible sanar a 60 usuarios, que requieren de este tejido para mejorar su calidad de  vida”.

foto de cesárea programada en que se realizó el procuramiento de membrana amniótica

¿Cómo se efectúa el procuramiento de membrana amniótica?

En la intervención por cesárea y tras el nacimiento del bebé, el médico obstetra realiza la extracción de la placenta, para que posteriormente las enfermeras procuradoras inicien la separación de la membrana amniótica de la placenta y su limpieza  con suero fisiológico, para luego enviarlo al Banco Nacional de Tejidos, en Santiago, donde la procesan y examinan para conservarla y facilitar su posterior uso.

Tras esto, es enviada de regreso al HCHM, donde la Unidad de Laboratorio Clínico se encargará de conservarla a – 80° celsius, para luego utilizarse en quienes requieran estos  parches biológicos en sus distintos usos médicos.