Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

Exitosa resultó primera cirugía oftalmológica con injerto de membrana amniótica en Ñuble

20 de julio de 2018

Foto de la cirugía oftalmológica en la que se utilizó implante de membrana amniótica.

Por primera vez, se usó un injerto de membrana amniótica en una cirugía oftalmológica realizada en el Hospital Clínico Herminda Martín, en un paciente que dese hace años padecía Pterigion, patología de alta frecuencia, que puede reducir la función visual debido al crecimiento de tejido sobre la córnea, que es la capa traslúcida que cubre el ojo.
Si bien, la cirugía es muy usual, el implante usado es lo novedoso pues tradicionalmente se utilizan tejidos oculares del mismo paciente intervenido, lo que en esta ocasión no fue posible por el tamaño de la lesión y además porque el usuario ya había sido operado de su ojo izquierdo con anterioridad.

Recuperación favorable

Eugenio González, a sus 57 años, sabía antes de ingresar al pabellón que esa operación era la única forma de mejorar la visión de su ojo, que hace meses le dificultaba realizar con normalidad su trabajo como operador de agua potable en Bulnes, por lo que se sometió a ella esperanzado.
Fue dado de alta el mismo día, con tratamiento antibiótico y antiinflamatorio, además de controles periódicos, que le permitieron dos semanas después de efectuada la operación, quitar las suturas y ver los resultados de la cirugía. “Me siento mucho mejor, y veo mucho más que antes. Sé que va a influir en mi trabajo, porque antes de operarme no distinguía mucho lo que veía, incluso tenía que usar una lupa para alcanzar a ver los estados de los medidores, por eso ahora estoy muy contento, ya que además podré realizar mi vida más tranquilo”, precisó Eugenio.
El oftalmólogo, Dr. Raúl San Martín, fue quien dirigió la intervención que se extendió por casi 2 horas y que permitió extirpar casi dos tercios de tejido adosado a la córnea para implantar la membrana amniótica.
“El implante evolucionó muy bien en estas semanas, se desinflamó y la membrana amniótica se integró a su ojo, por lo que lo podemos calificar como un proceso muy exitoso. Se ve también que la córnea esta regenerada y esto se comprueba con la mejor visión que el paciente tiene, en adelante debe procurar protegerse del sol adecuadamente para disminuir la posibilidad de que la enfermedad reaparezca”, explicó el Dr. San Martín.

Donación de tejidos: membrana amniótica

La realización de esta novedosa técnica, fue posible gracias a la coordinación entre la Unidad de Donación y Procuración de Órganos y Tejidos del HCHM con el Hospital San José, uno de los establecimientos de salud donde las embarazadas pueden donar su placenta tras el parto, para que mediante un proceso de análisis microscópico y biológico, pueda ser separada la membrana amniótica, que es la que se usa en distintos procedimientos clínicos debido a sus propiedades regenerativas.
Gabriela Espinoza, enfermera de la Unidad de Donación y Procuración de Órganos explicó que “ésta es una donación de tejidos que pueden realizar las mujeres al tener a sus hijos, que permite usar la membrana en tratamientos de pacientes oftalmológicos, grandes quemados así como también en curaciones de pie diabético, úlceras venosas o heridas que no sanan fácilmente”, enfatizó la profesional.
Cabe destacar, que una membrana beneficia a múltiples usuarios, ya que en el caso de las intervenciones oftalmológicas se utilizan tamaños reducidos de ella.