Especialistas realizaron primera cirugía endoscópica para extraer tumor cerebral por la nariz

Por primera vez en Ñuble, se realizó una compleja cirugía en nuestro Establecimiento para extirpar un tumor de la hipófisis con la técnica endoscópica transnasal. Se trata de la intervención a una paciente chillaneja de 54 años,  Ana Morales, a quien a fines del año pasado le diagnosticaron, un tumor en esta glándula, que le estaba provocando complicaciones como la disminución de su campo visual y alteraciones hormonales, que afectaban su salud y la capacidad para realizar sus actividades con normalidad. 

El neurocirujano, Joaquín Correa, y el otorrinolaringólogo, Rodrigo Leiva, fueron los especialistas a cargo de este procedimiento, que hasta ahora para su resolución quirúrgica implicaba el traslado de los pacientes a Concepción o Santiago. Ambos facultativos  se capacitaron durante un año, en el Instituto de Neurocirugía. En ese período, aprendieron la  técnica y la practicaron bajo la supervisión de expertos en distintos centros asistenciales capitalinos. Asimismo, se actualizaron respecto del instrumental que se utiliza en los mejores centros de neuroendoscopía –privados y públicos- del país, donde se trabaja con los mismos insumos de alta tecnología, que existen en el hospital local.

Los principales síntomas que experimentó Ana, la primera paciente intervenida con esta técnica, fueron fuertes dolores de cabeza y reducción de la visión, con presencia de derrames oculares lo que afectaba su desempeño laboral.

La cirugía se extendió por alrededor de 3 horas. De acuerdo con el protocolo, la paciente permaneció las primeras 72 horas en una unidad intensiva y luego fue trasladada a un servicio quirúrgico para continuar con su observación. Actualmente se encuentra de alta, con los cuidados posquirúrgicos indicados y un próximo control médico para chequear su evolución.

Revisa la nota completa aquí.

Comparte en

Volver Volver al Boletín