La habilitación de un módulo de orientación ciudadana, el mejoramiento de la señalética y una renovada sala para realizar teleconsultas médicas, son parte de los arreglos implementados en el Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE) del Hospital Clínico Herminda Martín.
“Aunque en el período de la pandemia por Covid-19 la cantidad de personas que acude se ha reducido a prácticamente a un tercio, todos los días unas 600 personas asisten al establecimiento, por lo que hay una alta interacción y flujo de público que es necesario organizar”, señaló el director Luis Alberto Pérez Ojeda.
Ahora al ingresar al CAE, los usuarios encontrarán un módulo de orientación para consultar por trámites o a dónde dirigirse para una atención médica o exámenes. Así, no perderán tiempo buscando lugares específicos o presentando documentación incompleta. Se suma a esto, una remozada señalética en las dependencias incluyendo un didáctico mapa de ubicación en el hall principal.
AUGE más informado
Adicionalmente se habilitó una nueva oficina para la gestión de las Garantías Explícitas en Salud, conocido como AUGE (GES), que tiene un importante rol para informar a los usuarios sobre sus derechos, la cobertura de enfermedades y tratamientos, plazos de atención y cómo reclamar en caso de incumplimiento de alguna garantía. La unidad cuenta con la asesoría de una enfermera y un enfermero, quienes atienden a unas 20 personas diariamente.
Teleconsultas médicas
Las atenciones médicas a distancia prácticamente se han triplicado en el hospital desde el inicio de la pandemia, con el objetivo de asegurar la continuidad de la atención especialmente de las personas de zonas rurales o que tienen dificultades para movilizarse. Es por ello, que se habilitó una nueva sala con cinco nuevos puestos de teletrabajo para médicos especialistas, en áreas como traumatología, urología y neurología, lo que ha permitido realizar más de 800 prestaciones a usuarios de toda la región en los tres meses a casi tres meses.