Chillán, Viernes 29 de Marzo  2024

Aprenda a prevenir y detectar el Cáncer Colorrectal

25 de mayo de 2018

El Colon Interactivo más grande de Sudamérica llegó hasta el tercer piso del Mall Arauco Chillán, lugar donde las familias desde hoy y hasta el domingo 27 de mayo podrán participar de diversas actividades destinadas a entregar recomendaciones sobre la prevención  y detección precoz del cáncer colorrectal.

El programa del fin de semana contemplará recorridos guiados por profesionales de salud, quines efectuarán charlas, exhibirán videos educativos. También se realizarán concursos y se entregarán premios para quienes participen de la iniciativa que forma parte del Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC) de Clínica Las Condes y es patrocinada por el Servicio de Salud Ñuble y del Hospital Clínico Herminda Martín.

En la primera visita al Colon, que se ha presentado en seis ciudades de nuestro país, participaron autoridades locales, ocasión donde el Director (s) del Servicio de Salud Ñuble, Ricardo Sánchez Opazo,  explicó que “queremos informar de una manera didáctica y muy gráfica, sobre aquellos factores que inciden en la aparición del cáncer colorrectal y de cómo detectarlo de manera temprana. Durante 2017, se diagnosticaron 129 casos de esta enfermedad y fue responsable de 23 fallecimientos a nivel local”.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

Esta enfermedad es un tumor maligno que se forma en el revestimiento del intestino grueso o en el recto que afecta tanto a hombres como mujeres mayores siendo más comunes en la población sobre 50 años.

El Dr. William Senler Becerra, Cirujano y Médico Endoscopista del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM), puntualizó que: “no es un mito que esta enfermedad es reflejo de sociedades industrializadas. Ya que Chile al mejorar sus estándares de vida ha adquirido costumbres propias de países  desarrollados como el exceso de comida chatarra, la escasa actividad deportiva, el estrés y el consumo de tabaco, lo que está demostrado que son factores de riesgo directamente relacionados con el cáncer de colon y recto”.

Foto de Colon Interactivo en Chillán

Síntomas:

• Diarrea o estreñimiento
  • Sensación que su intestino no se vacía por completo
  • Sangre en las heces (ya sea muy roja y brillante o muy oscura)
  • Heces más delgadas de lo normal
  • Dolores o calambres frecuentes por gases, o sensación de llenura o hinchazón
  • Pérdida de peso sin razón conocida
  • Fatiga
  • Náuseas o vómitos

Para disminuir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, el Doctor Senler recomendó:

• Realizar actividad física; caminar a paso rápido mínimo 30 minutos al día.
  • Evitar consumir frituras y alimentos altos en grasas como cecinas y mayonesa.
  • Disminuir la ingesta de alcohol y no fumar.
  • Comer al menos 2 platos de verduras y 3 frutas frescas de distintos colores al día.
  • Consumir legumbres al menos 2 veces por semana, sin mezclarlas con cecinas.
  • Tomar entre 6 a 8 vasos de agua al día.
  • Observar sus deposiciones para detectar cambios en la forma, frecuencia y consistencia para consultar a tiempo con un médico.