Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 29 de Junio  2022

Noticias

XI Jornadas de Medicina Interna se realizaron con éxito en el Hospital

28 de abril de 2014

La undécima versión de las Jornadas de patologías frecuentes en Medicina Interna se desarrolló el fin de semana pasado en el auditorio del Hospital Clínico Herminda Martín. La actividad es organizada por el Servicio de Medicina del recinto asistencial y tiene como público objetivo a los médicos generales de la provincia de Ñuble.

En esta ocasión, los temas tratados fueron el Síncope, Tos Crónica, Trastornos hemorragíparos y dos invitados de nivel nacional que se refirieron a la Resistencia a la Insulina y el tratamiento de la Diabetes tipo II, Neumonía de evolución tórpida y de la adquirida en la comunidad, que fueron la endocrinóloga del Hospital Guillermo Grant Benavente, Dra. María Isabel González y el broncopulmonar y docente de la Facultad de Medicina de la Clínica Alemana, Dr. Fernando Descalzi. Los demás temas fueron tratados por profesionales de nuestro Hospital.

El cardiólogo José Manuel Morales, coordinador del evento resaltó que “las patologías tratadas son de alto interés para los médicos generales, porque se ve frecuentemente en los Hospitales comunitarios, en los policlínicos de atención primaria, y grafica una educación continua a través de casos clínicos”.

SÍNCOPE: MANEJO Y PREVENCIÓN

El Dr. Morales, además de ser el coordinador de la jornada, expuso sobre la etiología más frecuente del Síncope cardíaco, exhibiendo casos clínicos para referir el manejo que debe dársele en la atención primaria donde es consulta frecuente.

El especialista destacó que “la comunidad debe preocuparse cuando hay una enfermedad cardíaca de base. La mayoría de los síncopes son benignos y le ocurre a la gente joven sana, o a personas mayores que están en tratamiento que pueden predisponer su ocurrencia sobre todo a los ortostáticos que es otro tipo de síncope que es benigno siempre que no se produzcan contusiones en las caídas. Los de mayor riesgo, son los de origen cardíaco y por suerte no son los más frecuentes”.

Los síncopes de origen cardíaco explicó, se manifiestan porque el paciente tiene una historia de pérdida de conocimiento y al interrogatorio, en el examen físico y en el electrocardiograma se presentan alteraciones que sugieren una cardiopatía y con esto se pueden morir porque puede seguir una muerte súbita. La ocurrencia de este tipo de patología, se da en el 1 o 2% de la población adulta.

El facultativo destacó además que “el tratamiento radica desde el cambio de hábitos de vida, hasta la instalación de un marcapaso, pasando por medicamentos; aunque pueden prevenirse tomando algunas medidas generales como por ejemplo: evitar los fármacos que bajan la presión, evitar estar mucho rato de pie, o en un ambiente caluroso, evitar la deshidratación y aumentar el consumo de sal en las personas que tienen la presión baja”.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400