Noticia
Virus sincicial es el de mayor circulación y los más afectados son los lactantes
18 de julio de 2019

Aunque la enfermedad afecta a personas de distintas edades, resulta de mayor gravedad en lactantes y niños pequeños, sobre todo si fueron prematuros extremos o tuvieron displasia broncopulmonar.
Una de las causas más comunes de infecciones en invierno es el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), que desde la semana pasada representa más de 50% de los casos analizados de tipo respiratorio en el Laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) de Chillán.
Según el Dr. Elías Kassisse, broncopulmonar infantil del HCHM, esta patología afecta a pacientes de cualquier edad, pero “resulta más severa en lactantes y niños pequeños, ya que les puede originar cuadros obstructivos y bronconeumonías, existiendo mayor riesgo de contagio en lugares con alta concurrencia de personas”.
El especialista también comentó que este virus es una de las principales causas de hospitalización, sobre todo en pacientes con factores de riesgo como prematurez extrema y displasia broncopulmonar. “En la actualidad, no hay cura para esta infección por lo que el tratamiento es de apoyo”, resaltó Kassisse. Por este motivo es relevante prevenir su aparición siguiendo estas recomendaciones:
- Lavarse bien las manos (mojar, usar jabón, frotar, enjuagar y secar).
- Cubrirse la boca y nariz cuando estornudamos o tosemos, para evitar el riesgo de contagiar a otros.
- Evitar el contacto con personas que están enfermas.
- Limpiar y desinfectar bien las superficies de la casa.
De acuerdo a los datos del HCHM, durante la semana del 8 al 14 de julio, hubo 2 mil 414 consultas en la Unidad de Emergencia, de las que un 23% correspondieron a infecciones respiratorias.
Es importante precisar que en la Unidad de Emergencia ningún paciente es rechazado ni se queda sin atención, pero hay que saber que se atiende por gravedad y no por orden de llegada. Por ello, es importante hacer buen uso de la red de establecimientos de salud y acudir primero al centro de salud familiar. Así se accede a una atención más integral y no de urgencia y se evita la exposición a la gran cantidad de virus circulando en las salas de espera, los que incluso puede empeorar la condición de salud.
Le recomendamos acudir solo si:
- Hay alteración de la frecuencia respiratoria del niño y esta es rápida y agitada.
- Se le hunde el pecho y las costillas al respirar.
- El menor tiene quejido respiratorio.
- Los labios y uñas se le han puesto azulinos
- No quiere mamar, comer o beber.