Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Viernes 01 de Marzo  2024

Noticias

Virus sincicial es el de mayor circulación y afecta principalmente a menores de 2 años

5 de junio de 2023

El virus respiratorio sincicial (VRS) puede afectar el sistema respiratorio de personas de todas las edades, siendo la principal causa de bronquiolitis y neumonía en niñas y niños menores de 2 años. Según el informe de la Unidad de Laboratorio Clínico del Hospital Clínico Herminda Martín, es el de mayor circulación actualmente en la región.

De acuerdo a la vigilancia de virus respiratorios que realiza esta unidad, durante la semana recién pasada, un 39% de las muestras analizadas correspondió a VRS (51 casos) de los cuales en un 92,2% se concentró en el rango etáreo de recién nacidos hasta los 4 años (47)

En tanto, en el mismo período (desde el 29 de mayo hasta el domingo 4 de junio), en la Unidad de Emergencia Pediátrica, un 51% de las consultas atendidas fue por causa respiratoria y de éstas 7 de cada 10 (73%) se concentraron en el grupo desde recién nacidos a 4 años.  Asimismo, en el período fueron hospitalizados un total de 71 niñas, niños y adolescentes de los cuales 44, es decir un 61%, fueron por causas respiratorias.

Los factores de riesgo del VRS pueden estar relacionados con la edad gestacional, por lo tanto, nacer de forma prematura es uno de ellos, también lo es el tener una enfermedad que comprometa el sistema de defensa es otro. Asimismo, hay algunos factores que como el tabaquismo y otros de carácter ambiental que agravan la patología, pero no la predisponen como tal.

Por esta situación es que el Dr. Elías Kassisse, broncopulmonar infantil del HCHM y coordinador pediátrico de la Unidad de Emergencia hospitalaria, sostuvo que “este virus puede afectar a cualquier persona, pero resulta más agresivo en menores de 2 años quienes son vulnerables a presentar complicaciones derivadas de esta infección, por eso es primordial que los cuidadores y padres de niñas y niños sigan al pie de la letra las recomendaciones para prevenirlo, que es aplicar las medidas de autocuidado que tan bien nos aprendimos durante la pandemia: lavado de manos frecuente y especialmente antes de tomar al bebé, restringir las visitas de amigos y familiares que puedan estar contagiados, evitar acudir con las y los niños a lugares aglomerados, ventilar la casa de forma diaria, utilizar solo por una vez los pañuelos desechables y al toser siempre taparse la boca con el antebrazo”.

Las manifestaciones de este virus van desde cuadros respiratorios altos como por ejemplo el resfrío común hasta cuadros más severos como bronquiolitis y neumonía en los grupos de edad más vulnerables.

El especialista destacó que esta enfermedad “se transmite mediante secreciones respiratorias (saliva o mucosa) a través de las manos y objetos que han estado en contacto con secreciones respiratorias de personas infectadas”.

Los principales síntomas de gravedad en niñas y niños son:

  • Respira rápido o con dificultad.
  • Se ahoga al respirar o toser.
  • Se queja o se le hunden las costillas al respirar.
  • Si su hijo es menor de tres meses, nació prematuro o pesó menos de dos kilos y medio al nacer, debe extremar la precaución y acudir al servicio de urgencia más cercano si presenta alguno de los síntomas recién descritos, y con mayor razón si:
  • Deja de mamar o rechaza alimento.
  • Tiene tos.
  • Presenta fiebre.

Recuerde que la bronconeumonía no siempre se presenta con fiebre en niños menores de tres meses o prematuros.

El facultativo destacó que lo más importante ante la aparición de los síntomas es consultar llamando a Salud Responde 6003607777 y si son de mayor gravedad, acudir al Servicio de urgencia de su centro de Atención Primaria de Salud más cercano a su hogar”.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400