Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Usuarios conmemoraron las Fiestas Patrias junto a funcionarios del Hospital

17 de septiembre de 2014

El Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) celebró junto a la comunidad chillaneja el aniversario de la Primera Junta Nacional formada en 1810, y camino para la posterior consecución de la Independencia.
Para conmemorar este importante hito, el Hospital ofrece un tradicional esquinazo, realizado por el Conjunto folclórico Renacer, formado por funcionarios y funcionarias de los diferentes servicios y Unidades del recinto asistencial, que tiene una trayectoria de más de veinte años.
En la actividad, que se realiza cada año en el frontis del HCHM (acceso de ex Pensionado) se congregó un alto número de usuarios, quienes incluso participaron bailando los pies de cuecas interpretados por los folcloristas.
El Director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño hizo un llamado a la comunidad a celebrar con moderación en estas fiestas Patrias, evitando el consumo de alcohol si conduce y tener un consumo seguro de alimentos.
PREVENCIÓN EN FIESTAS PATRIAS
Para que la comunidad pase unas felices fiestas patrias, es imprescindible recordar las recomendaciones básicas para no contagiarse de enfermedades transmitidas por alimentos contaminados y otras como la hepatitis, tifus y casos de diarrea, que puedan derivar en consultas de urgencia u hospitalizaciones.
La principal medida en este caso es lavarse las manos, con agua y jabón antes de manipular los alimentos, antes de comer y después de ir al baño; lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas; manipular por separado los alimentos crudos de los demás para evitar la contaminación cruzada; consumir huevos, carnes, mariscos, pescados bien cocidos; no consumir la mayonesa casera y beber sólo agua potable, junto a lo anterior, se suma la recomendación de comprar alimentos sólo en lugares autorizados y que cuenten con las condiciones sanitarias exigidas.
A estas medidas básicas, se suma el refuerzo de turno en la Unidad de Emergencia que tradicionalmente hace nuestro Hospital con el objetivo de enfrentar una eventual alza en la demanda de atenciones de salud.