Chillán, Viernes 13 de Septiembre  2024
17 de agosto de 2017
Dos nuevos beneficios para los pacientes con cáncer incorporó recientemente la Unidad de Oncología del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM). Uno de ellos es el traslado de los usuarios a Concepción o Talcahuano ya sea para la realización de terapias (radio y quimio) o exámenes diagnósticos, mientras que el otro es la administración de inmunoterapia para quienes padecen cáncer de mamas a un grupo de 16 mujeres con cuadros severos de esta patología que requieren una terapia complementaria.
“Con fondos del Ministerio de Salud renovamos el antiguo vehículo para el traslado de pacientes oncológicos hacia Concepción y Talcahuano, dependiendo de los tratamientos que recibirán o los exámenes de confirmación diagnóstica que se requieren, como mamografías, ecografías, entre otros. Con este vehículo ampliamos la capacidad de cupos hasta los 18 y brindamos más seguridad y comodidad a los pacientes provenientes de las 21 comunas de Ñuble”, enfatizó el Director del Servicio de Salud, Dr. Iván Paul Espinoza.
La renovación del vehículo que lleva 7 años en funcionamiento, tuvo un costo cercano a los 60 millones de pesos y permitirá movilizar mensualmente a 360 usuarios.
El segundo avance, es la administración de inmunoterapia, con el medicamento llamado Trastuzumab, en 18 dosis que se aplican en ciclos de 21 días y cuyo costo por dosis bordea los 2 millones de pesos. “El medicamento es administrado mediante una jeringa en el muslo y su aplicación tarda alrededor de 5 minutos. Posterior a esto, la paciente permanece en la Unidad para evaluar como si presenta alguna reacción adversa antes de irse a su domicilio”, destacó Yessica Villamán enfermera supervisora de la Unidad.
Dicho tratamiento está dirigido a quienes padecen un cáncer más agresivo, tanto si está localizado como si es metastásico no progresivo, es decir que el tumor no presenta avance. Según la enfermera, “la inmunoterapia actúa para que el sistema inmunológico se encargue de destruir las células tumorales, y es interrumpida si el cáncer avanza puesto que como todo medicamento tiene reacciones adversas, las que en su caso se asocian al deterioro de la función cardíaca, razón que hace necesario que las pacientes sean constantemente monitoreadas con exámenes específicos como el electro cardiograma, y si se evidencia alguna alteración también se debe suspender el tratamiento”.
El Director del Hospital, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis destacó que la incorporación de estos beneficios en nuestro Establecimiento significa un avance para las pacientes ñublensinas, quienes evitarán el largo viaje hasta Concepción para recibirlo. “Con la aplicación de la inmunoterapia, la Unidad de Oncología aumenta sus prestaciones, brindando en la actualidad tratamiento de quimioterapia para cinco tipos de cáncer (mamas, colon, gástrico, linfoma y ovarios) e inmunoterapia contra el cáncer de mama. Además, recordemos que los funcionarios se encargan de la toma de muestra de exámenes, la mantención de los catéteres, curaciones, educaciones y consultas profesionales con nutricionista, psicóloga, trabajadora social, enfermero y médicos especialistas, entre otros”.
EXPERIENCIAS POSITIVAS CON EL TRATAMIENTO
Eliana Albornoz Rodríguez, proveniente de Yungay lleva más de un año y siete meses de tratamiento para superar su cáncer de mama. Fue derivada al HCHM cuando le corresponde la administración de la décimoquinta dosis. “Si bien aún no conozco totalmente como funciona este servicio, estoy gratamente sorprendida del trato amable que se da en el servicio de oncología, porque se ayuda al paciente a salir adelante”, agregó.
La paciente quien declaró que estaba habituada a realizar viajes con fines médicos, aseguró que con el cambio la distancia es menor, entre su hogar y el Hospital donde recibe tratamiento, por lo que no necesita disponer de tanto tiempo y puede aprovechar el resto para compartir con sus seres queridos, familiares y amigos que han sido un importante pilar en su recuperación.
La Unidad de Oncología en sus 9 meses de funcionamiento ha atendido a 150 personas y administrado 118 ciclos de tratamiento.
Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400