Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Unidad de Oncología recibió a usuarias y usuarios en renovados espacios de atención

13 de diciembre de 2022

El proyecto mejora el acceso a controles y quimioterapias mientras se concreta la construcción del Centro Oncológico Ambulatorio.

Con olor a nueva y tan acogedora como siempre, la Unidad de Oncología del Hospital Clínico Herminda Martín recibió a los 18 pacientes que hoy acudieron a sus terapias o controles a la dependencia hospitalaria, que estuvo en remodelación por casi dos meses. La remodelación, tuvo un costo de 26 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud e incluyó la adquisición de tres nuevos sillones para ampliar la capacidad de realizar quimioterapias en forma simultánea.

La directora (s) del HCHM, Dra. Luz María Morán, comentó que “la ampliación de la sala de terapias, constituyó una gran obra que va en directo beneficio de las personas que necesitan de tratamiento oncológico. Con esta remodelación vamos a otorgar acceso más oportuno a las personas que necesitan quimioterapia, mientras se construye el Centro Oncológico Ambulatorio, cuyo diseño comenzará a concretarse el próximo año”.

El proyecto consideró, además, la habilitación de un nuevo box de procedimientos y el mejoramiento general de las instalaciones otorgando mayor comodidad a las usuarias y usuarios.

Durante el desarrollo de la obra de ampliación, las y los pacientes de la unidad fueron atendidos en una sala provisoria, especialmente acondicionada, pero desde hoy retornaron a las dependencias habituales, completamente remodeladas.

Doraliza Luarte, una de las usuarias en tratamiento, destacó que “el cambio ha sido muy bueno, la ampliación de la sala nos beneficia y brinda más comodidad para nuestras quimioterapias, además que hay más sillones para sumar pacientes. Yo estoy muy agradecida, ya llevo casi un año de mi cirugía, estoy por terminar mi tratamiento  y la atención y el cariño que recibimos de los médicos y de todos en general es excelente”.

A noviembre de este año más de 1.100 personas han sido atendidas en la Unidad y se han otorgado más de 4 mil quimioterapias.

Conoce Más