Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Unidad de Oncología avanza en su ampliación para aumentar la cobertura de tratamiento del cáncer en Ñuble

3 de noviembre de 2022

A paso rápido progresa la ampliación de la Unidad de Oncología del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), que ya registra un 15% de ejecución, a dos semanas de su inicio. La obra es financiada por el Ministerio de Salud y tiene el propósito de aumentar la cobertura de atención con la instalación de tres nuevos sillones para la administración de quimioterapias y de esta forma atender a 120 usuarias y usuarios adicionales cada mes.

La directora (s) del HCHM, Dra. Luz María Morán aseguró que «estamos optimistas por los trabajos que se realizan en la Unidad, porque de esta manera ampliaremos nuestra capacidad de atención a más personas, en el área adulta, diagnosticadas con cualquier tipo de cáncer. Esto nos permite entregar una respuesta más oportuna mientras se concreta la construcción del futuro Centro Oncológico Ambulatorio, confirmado por las autoridades ministeriales y regionales, y cuyo diseño se iniciará el próximo año para complementar los servicios del nuevo Hospital Regional”.

La directiva contó, además, que “actualmente se está trabajando en la obra gruesa de la remodelación que consiste en derrumbar los muros existentes, para dar más espacio a la sala de tratamiento, que podrá tener en total 9 sillones al finalizar y construir un box nuevo para la atención de la oncóloga que se incorporó recientemente al equipo de la unidad”.

El proyecto incluye también la habilitación de un nuevo box de procedimientos y el mejoramiento general de las instalaciones actuales.

Mientras se ejecutan los trabajos, las y los usuarios que requieren quimioterapia son atenidos en una dependencia especialmente habilitada en el tercer piso del hospital. Es el caso de Patricia Aedo, quien está diagnosticada con cáncer de mama y está en su séptima sesión de quimioterapia. Respecto de los trabajos, comentó que “me gusta, porque todo es para mejor y más personas podrán recibir atención. Ahora estamos en otra sala, pero el trato del personal sigue siendo el mismo, son muy amorosos todos, en todo este período no he tenido quejas”.

La inversión para remodelar y ampliar la Unidad de Oncología alcanza los 26 millones de pesos y se traducirá en atención oportuna y de calidad para las personas afectadas por uno de los problemas de salud que más muertes provocan en la población. Cabe destacar que, en 2021, 490 personas accedieron a quimioterapia en el Hospital de Chillán y se estima que este año sean alrededor de 600.