Chillán, Martes 23 de Abril  2024

Unidad de Oncología ampliará su capacidad de atención a 120 nuevos pacientes al mes

12 de agosto de 2022

La creciente demanda de acceso a quimioterapia de las personas mayores de 15 años en Ñuble, por distintos tipos de cánceres, es la razón que sustenta la futura ampliación de la Unidad de Oncología del Hospital Clínico Herminda Martín. La buena noticia, fue compartida por la directora (s) del establecimiento, Dra. Luz Morán, en un encuentro con el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, y representantes de las agrupaciones Un Oncólogo para Ñuble y Abrazar la vida.

“Muy pronto mejoraremos la cobertura de atención en esta Unidad, que es una de las más nuevas del Hospital, pero que en sus seis años de funcionamiento ha otorgado atención a 2 mil 68 personas y realizado un total de 11 mil 959 quimioterapias. Esto, porque dentro de unos dos meses, tras finalizar el proceso de licitación, iniciaremos las obras de ampliación de las dependencias para instalar ahí tres nuevos sillones para administrar las quimioterapias. En concreto, la iniciativa permitirá que mensualmente unas 120 personas adicionales puedan acceder al tratamiento en forma oportuna”, sostuvo la directiva.

La autoridad del centro asistencial, detalló que en la obra se invertirán 26 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Salud, los que se traducirán en atención digna y de calidad para las personas afectadas por uno de los problemas de salud que más muertes provocan en la población.

Al respecto, el Gobernador Óscar Crisóstomo destacó “la importancia de contar con mejores condiciones para el tratamiento del cáncer en la región y por eso revisamos en terreno el funcionamiento de la actual Unidad de Oncología y como en sus 6 años, muestra un crecimiento sostenido en la atención, con personal especializado y un tratamiento integral. Es innegable que las necesidades son crecientes y nuestro compromiso en apoyar el desarrollo del nuevo centro oncológico sigue vigente y para eso, iniciaremos un trabajo que nos permita contribuir aún más a responder a las necesidades actuales,  con  foco en la respuesta oportuna a los habitantes de la región, que necesitan mayor acceso y mejores oportunidades de tratamiento de enfermedades que afectan no solo a quien las padece sino también a todo su entorno”.

Por su parte, la directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca aseguró que “nos llena de orgullo el trabajo realizado por esta Unidad  y el gran impacto que tiene en la calidad de vida de sus usuarios y usuarias, quienes agradecen el trato, la calidez y la oportunidad y calidad para realizar sus tratamientos. Hemos respondido a una prioridad sanitaria, pero sabemos que aún tenemos múltiples desafíos en esta materia. Nuestro compromiso sigue intacto, y pondremos todo el esfuerzo para continuar avanzando junto a la comunidad, por más y mejor salud para las personas y en eso, el desarrollo de la oncología es clave para la Región de Ñuble».

La dependencia hospitalaria comenzó su funcionamiento un 5 de diciembre de 2016 cuenta con un equipo multidisciplinario, que acompaña y trata a los pacientes. Progresivamente aumentó su cobertura, pues inicialmente solo atendía a usuarias diagnosticadas con cáncer de mama y desde hace cinco meses ofrece tratamiento a todas las personas mayores de 15 años con cualquier tipo de cáncer. El año pasado, 490 personas accedieron a quimioterapia y se estima que este año serán 600.

Para enfrentar el aumento de la demanda, el recinto asistencial implementó diversas estrategias. La primera fue la extensión del horario de atención, desde las 17 hasta las 21 horas de lunes a jueves y también la habilitación de dos camas para la administración de quimioterapias de esquemas largos.