Chillán, Martes 23 de Abril  2024

Unidad de Oncología amplía atención a 5 nuevos tipos de cáncer

13 de marzo de 2017

A 100 días de su puesta en marcha, la Unidad de Oncología del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) amplió su prestación de servicios brindando tratamientos para el cáncer de próstata, linfoma, gástrico, colon y ovarios.

A partir de la primera semana de marzo y de forma gradual, se expandirá la cobertura de patologías, atendiendo cinco nuevos cánceres, motivo que permitió a diez ñublensinos tratar sus problemas de salud al igual como lo hacen las 26 usuarias que desde noviembre de 2016 realizan sus quimioterapias para el cáncer de mamas.

Tal como expresó el oncólogo del HCHM Víctor Saure Sarria, cada semana nuevos pacientes reciben la administración de drogas antineoplásticas mediante quimioterapias, “lo cual nos tiene muy contentos, puesto que en Ñuble ya no sólo se brinda tratamiento para el cáncer de mamas, sino que también ampliamos nuestros servicios permitiendo atender cinco patologías que más afectan a los habitantes de nuestra Provincia”.

En relación al desafío comprometido que se cumple con la expansión de nuevos procesos y atención, el Director del Servicio de Salud, Dr. Iván Paul Espinoza, expresó que “estamos cumpliendo nuestro compromiso como autoridades de salud, respecto al crecimiento gradual en las atenciones de la Unidad de Oncología, incorporando 5 nuevos tipos de cáncer, lo que permitirá que más habitantes de nuestra Provincia,  realicen con el mismo estándar de calidad y en un lugar más cercano a su domicilio el tratamiento del cáncer que los aqueja”.

En el mismo sentido, el Directivo sostuvo que la evaluación de la unidad que comenzó su trabajo en noviembre es positiva, desde su funcionamiento interno y la calidad de los procesos y atención, hasta la satisfacción usuaria: “Por ello, y tal como habíamos comprometido, estamos en condiciones de ampliar la cobertura. En total, este año, estimamos que cerca de 300 pacientes accederán a quimioterapia.  Se trata de 221 mujeres y 80 hombres”, adelantó.

web 2

Asimismo, sobre este importante avance en salud para Ñuble, el Director del HCHM, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis, señaló que la ampliación del tratamiento a otros tipos de cánceres, es parte del trabajo programado cuando se planificó la puesta en marcha de la Unidad de Oncología, pues “comenzamos incluyendo la quimioterapia del cáncer de mama, y hablamos siempre de una implementación progresiva, que se concretaría de forma gradual en la medida que el equipo a cargo estuviera capacitado para la atención de nuevas patologías. Ampliar las prestaciones es un gran avance que no sólo tiene costos económicos sino también, la preparación de los profesionales y el estudio detallado de los pacientes que se tratarán en la unidad”.

Uno de los usuarios favorecidos con la cobertura de nuevos cánceres es José Herrera Barrera (66), padre de seis hijos, quien tras su primera administración de quimioterapia agradeció el servicio que le permite tratar su enfermedad.

”Me siento muy feliz por iniciar mi tratamiento acá en Chillán. Hace un mes atrás me diagnosticaron cáncer gástrico, lo cual me preocupó bastante, sin embargo junto a mis hijos decidimos afrontarlo con ánimo y energía sin deprimirnos, lo cual en complemento con la comodidad de la sala de quimioterapia y la atención del personal, me tiene hasta el momento muy bien”, expresó el paciente oriundo de Bulnes.

A la fecha, 33 pacientes han iniciado su tratamiento de quimioterapia; mama 29; colon 2; gástrico 1; ovario 1, mientras que durante los próximos días se iniciará la administración de medicamentos para personas con linfoma y cáncer de próstata.