Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Unidad de Neonatología conmemoró Día Internacional del Niño Prematuro

24 de noviembre de 2016

La sala de espera del cuarto piso de la Torre de Unidades Críticas y Pediátricas, donde se ubica la Unidad de Neonatología del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) se llenó de alegría, risas y música, para conmemorar el Día Internacional del Niño Prematuro, que tiene como objetivo resaltar los cuidados que los pequeños necesitan para tener una mejor calidad de vida.

Cerca de 20 familias que vivieron la experiencia de tener a sus hijos hospitalizados en el Hospital producto de un nacimiento prematuro, es decir antes de las 37 semanas de gestación o bien, con un peso inferior al kilo y medio y menos de 32 semanas de vida intrauterina (prematuros extremos), compartieron con los funcionarios de Neonatología y recordaron el proceso que les tocó vivir posterior al nacimiento de sus hijos.

Enmarcado en ese trabajo diario con los niños y sus familiares, los padres agradecieron toda la labor del personal junto con reconocer los lazos imborrables que esta experiencia forjó entre ellos. Tal es el caso de Karin Henríquez, cuya hija es la prematura más pequeña de Chile, que pues pesó 385 gramos cuando nació, lo que originó que estuviera más de 4 meses hospitalizada. Actualmente, ella tiene 3 años y su madre, agradece el apoyo recibido por el Establecimiento pues “siento que en el Hospital están las otras mamás de mis hijos, porque ellas se encargaron de darles sus primeros alimentos, de mudarlos, entregarles cariño y cuidados necesarios para la vida normal que llevan ahora”, aseguró Henríquez.

Julio Salas Cárcamo, Neonatólogo y médico jefe de la Unidad, resaltó que debido a su prematurez, estos pacientes requieren más cuidados y controles permanentes con especialistas. “Después de un largo período hospitalizado, que se da desde el nacimiento y a veces se extiende durante los primeros tres meses de vida, viene otro período que se caracteriza por los controles de salud para prevenir y detectar probables secuelas. Su primer año de vida es el más crítico, por eso recomendamos que permanezcan siempre con sus madres para que ellas puedan monitorear su evolución”, aseguró el Dr. Salas.

Según explicó la enfermera supervisora de la Unidad de Neonatología, Patricia Torres Albarrán, el equipo humano está preparado para entregar los cuidados necesarios al niño junto con fomentar el apego y el acompañamiento de sus familiares. “Nos preocupamos de entregar información clara sobre la condición de sus hijos y darles la oportunidad de visitarlos y hasta cantarles si así lo desean. Cuando ya están más estables, se les brindan charlas para que al recibir el alta médica, se les haga más fácil atenderlos en casa y estén seguros de que lo están haciendo de la manera correcta. Además actualmente contamos con un lactario que permite asegurar la lactancia materna de los pequeños”, enfatizó la profesional.

Se estima que en Chile cada año nacen alrededor de 240.000 niños, y de ellos, cerca de 2% son pequeños que llegan al mundo pesando menos de 1,5 kilos y una gestación inferior a las 32 semanas.

En el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, se atienden más de 3 mil partos al año, de los cuales aproximadamente un promedio de 70 casos considera a recién nacidos que no completaron los nueve meses de embarazo.

 

 

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400