Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Sábado 23 de Octubre  2021

Noticias

Unidad de la Memoria educó sobre cómo reducir los riesgos de desarrollar demencia

22 de septiembre de 2021

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, la Unidad de la Memoria del Servicio de Neurología del Hospital Clínico Herminda Martín realizó una jornada de promoción en el Centro Ambulatorio de Especialidades dedicada a usuarios y funcionarios con el propósito de concientizar a la comunidad sobre esta patología y sus implicancias en la vida de las personas.

El neuropsicólogo Cristián Peña explicó que el Alzheimer es “un tipo de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan de manera lenta y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. Por otra parte, esta enfermedad debe entenderse como un grupo de síntomas comunes que afecta las áreas mencionadas, generando en muchos casos discapacidad, dependencia y morbimortalidad”.

De acuerdo con el especialista, en nuestro país el 1% de la población presenta algún tipo de demencia en edades más avanzadas de la vida, aunque un 7.1% de los adultos de más de 65 años poseen algún tipo de deterioro cognitivo.

Aunque los síntomas varían de acuerdo a la causa que origina la patología, hay signos y síntomas frecuentes tanto a nivel cognitivo como psicológicos. Algunos de los más relevantes tienen relación con la pérdida de la memoria, dificultad para comunicarse o encontrar las palabras, complicaciones con las habilidades visuales y espaciales, razonar o resolver problemas, manejar tareas complejas, planificar y organizar, confusión y desorientación. En segundo plano, se observan cambios en la personalidad, depresión, ansiedad, comportamiento inapropiado, paranoia, agitación y hasta alucinaciones

Asimismo el neuropsicólogo detalló que podemos reducir el riesgo de desarrollar una demencia, siguiendo estos consejos:

– Mantener una dieta equilibrada

– Ejercitar la memoria

– Realizar actividad física

– Cuidar tu corazón

– Disfrutar de las actividades sociales.

Cabe destacar que desde el 2019, el Alzheimer y otras demencias es una de las patologías que cuentan con Garantías Explícitas en Salud, para asegurar la accesibilidad y oportunidad en la atención.  

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400