Chillán, Domingo 08 de Septiembre  2024

Unidad de Gestión de Camas y su rol en la coordinación de la red asistencial

19 de junio de 2024

Un equipo de 16 personas, entre enfermeras/os, Técnicos en Enfermería de Nivel Superior, auxiliares y conductores de ambulancias, conforman la Unidad de Gestión de Camas del Hospital Clínico Herminda Martín, cuyo propósito es optimizar los egresos y rescates de las y los usuarios para resolver su problema de salud. Esta función se realiza en coordinación con los diferentes servicios clínicos y en permanente revisión de la plataforma nacional de la red asistencial.

Angélica Ortiz, Subdirectora de los Cuidados de Enfermería del HCHM destacó el trabajo interconectado de todos los hospitales públicos del país, lo que permite “satisfacer las necesidades de cuidados de todas nuestras usuarias y usuarios, dependiendo de su nivel de complejidad. En Ñuble, nuestro Hospital es el establecimiento responsable de atender a las personas con patologías más complejas y graves, por eso en ocasiones se deben gestionar traslados a un hospital de menor complejidad, con aquellos pacientes más estables para que puedan continuar su proceso de recuperación hasta ser dado de alta y así contar con camas disponibles para un paciente que necesita cuidados más complejos por su gravedad o posibles complicaciones de su estado de salud”.

Al respecto, Eugenia Riveros Pincheira, Subdirectora de Gestión de los Cuidados de la Enfermería Servicio de Salud Ñuble acotó quela gestión de pacientes es un proceso clave para articular, de la mejor forma, las camas de la Red Asistencial, considerando la complejidad de cada caso, garantizando así el cuidado oportuno de las personas. En este sentido, es fundamental que la comunidad sepa que puede ser derivada a distintos hospitales de la red, de acuerdo a su nivel de complejidad y a los cuidados que van a requerir. Una estrategia útil y necesaria, especialmente en esta época, donde es esencial la comprensión de los familiares, permitiendo articular adecuadamente la red asistencial”.

El HCHM cuenta en la actualidad con una dotación de 472 camas, las que se dividen por servicios y complejidad. Así como puede ocurrir el traslado de personas  a un centro con menor complejidad, también pueden ser derivados a centros más complejos. “Nuestra Unidad de Gestión de Camas, también coordina los traslados a la red nacional, si se requieren cuidados críticos. No obstante, cualquier traslado independiente de su característica, se realiza luego de considerar condición de salud y los requerimientos de atención del usuario o usuaria”, agregó la subdirectora Ortiz.

La gestión de casos se realiza de forma diaria, lo que permite que otras personas, generalmente que están en espera de hospitalización, ingresen al servicio clínico con una cama asignada. Por supuesto, que si la condición de salud del usuario se complica –una vez concretado el traslado- puede ser derivado nuevamente al HCHM o a otro hospital de mayor complejidad.

Hay que precisar que los hospitales comunitarios están preparados para asegurar sus cuidados hasta que sea dado de alta, pues cuentan con atención médica y de enfermería las 24 horas del día además de tener un programa de visitas y acompañamiento. Asimismo, si la persona reside en alguna de las comunas de la Región de Ñuble, se privilegia el establecimiento de salud más cercano con su residencia, para que pueda estar más cerca de su familia o red de apoyo, y además signifique menos gasto por los traslados.