Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Una nueva prestación mediante telemedicina se suma a la red de salud de Ñuble

21 de agosto de 2018

Otro importante avance en el servicio de Telesalud de la red asistencial local, se concretó con la implementación de Telemedicina en las dependencias de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM). La prestación, habilitada por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), permitirá evaluar a usuarios con problemas cardíacos o pulmonares graves vía remota y mantener una comunicación directa entre especialistas de Chillán y del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Mediante equipos de videoconferencia, que permiten la visualización de los usuarios y usuarias y facilitan el diagnóstico para iniciar el tratamiento de su patología, los pacientes con diagnósticos más complejos de la Región podrán ser atendidos en conjunto por equipos clínicos de distintos centros asistenciales.

Respecto de la expansión de la Telesalud en la región, Joanna Sandoval Reyna, Encargada de Telemedicina del SSÑ, valoró la habilitación que fortalecerá la atención y recuperación temprana de pacientes críticos reduciendo sus secuelas.

“La habilitación de Telemedicina en la UCI del Hospital de Chillán es un gran avance en ayuda de las personas. Sin duda que los equipos clínicos de distintos centros asistenciales mantengan comunicación en tiempo real es un beneficio para los usuarios y familias. Tenemos convicción que el trabajo en conjunto es el camino para resolver los problemas de salud más complejos que el Establecimiento soluciona, por eso estamos muy contentos con esta tecnología”, comentó.

Entre los beneficios que significará la habilitación de la tecnológica práctica, Fernando Bustamante Ulloa, encargado del Programa Salud Respiratoria del SSÑ, destacó que: “este servicio favorecerá la recuperación de pacientes con riesgo vital a causa de fallas respiratorias o problemas cardíacos graves. Ellos y ellas serán evaluados por especialistas del Hospital Las Higueras de Talcahuano, quienes determinarán su derivación a dicho centro de salud, en caso de requerir tratamiento de oxigenación con membrana extracorpórea (ECMO), que en Bío Bío se brinda sólo en Talcahuano y en el Hospital Regional.

La terapia suple la función del corazón – pulmón, dando soporte a pacientes que están con problemas en estos órganos que no les permite desarrollar su función normal. Por lo que entrega un alivio al usuario y mejora su esperanza de vida, añadió Bustamante.

La habilitación de la atención vía remota en la UCI se suma a los servicios de telepresencia del Hospital de San Carlos, los Centros de Salud Familiar Violeta Parra, San Nicolás, Coihueco y cinco hospitales comunitarios de la red asistencial, además de las más de 10 especialidades que ofrece la Unidad de Telemedicina y Telepsiquiatría en la Unidad de Emergencia del Hospital base de la red asistencial.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400