Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Jueves 16 de Septiembre  2021

Noticias

Tres pasos para acceder a una atención de especialista en el Consultorio de Especialidades

26 de febrero de 2016

Diariamente el Consultorio Adosado de Especialidades (CAE) del Hospital Clínico Herminda Martín atiende un gran número de usuarios que requieren atención de profesionales especialistas. Es así como sólo durante el 2015, se registraron más de 150.000 atenciones médicas, lo que demuestra la alta demanda de consultas programadas por la comunidad de Ñuble. Para agilizar su tiempo de espera y, de paso, colaborar con descongestionar la Unidad de Emergencia, es preciso reiterar los sencillos pasos para acceder al servicio.

En ese sentido, Elizabeth Abarca Triviño, jefa del Centro de Responsabilidad Orientación Médico Estadista, señaló que la manera de acceder a estas prestaciones se inicia con la inscripción de la persona en un consultorio de la red asistencial de salud.

Tal como indicó la profesional, “todo usuario, de acuerdo al sector donde vive, tiene que acudir y registrarse en un centro de atención primaria, paso que es fundamental y representa el primer nivel de contacto de la comunidad con el sistema público de salud”.

Tras la inscripción, es necesario contar con el nivel previsional al día, este segundo etapa, implica que la persona debe estar certificada como Fonasa, pues de lo contrario deberá cancelar como particular asumiendo la totalidad del costo del servicio realizado. Según el nivel de ingreso, el usuario será clasificado en tramos; obteniendo gratuidad en el sistema público de salud los tramos A y B, mientras que el C y D cancelarán sólo un 10% y 20% respectivamente del monto total de la prestación.

Para finalizar el proceso y acceder a la hora con el especialista, es preciso ser derivado por un médico de atención primaria el cual determinará, según el estado de salud del paciente, la observación del experto. Esta tercer y última instancia constituye la forma correcta de acceder a la atención optimizando el tiempo de los usuarios usando de manera idónea la red asistencial de salud.

Inés Maldonado, usuaria del CAE comentó que conocer el proceso para obtener una atención es clave para evitar retrasos, pues según recuerda “durante la espera de mi primer hijo, necesité la hora con un especialista, fue entonces cuando me explicaron los pasos para la consulta, me quedó todo súper claro solicité la hora y me atendieron. Es necesario que la gente comprenda, de acuerdo a su complejidad, dónde debe acudir para no colmar los centros de salud”.

Siguiendo estos pasos se agilizan los procesos de atención, asimismo, ante cualquier duda o consulta sobre horas médicas, puede comunicarse al número telefónico 42-2586790 donde podrá resolver sus inquietudes respecto de la atención programada y avisar con anticipación si no puede asistir a su cita con el especialista.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400