Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Miércoles 17 de Abril  2024

Noticias

Trabajo en Red fortalece la equidad de género y la planificación familiar a través de la realización de vasectomías

21 de marzo de 2024

Con el objetivo de acercar la salud a las personas, desde el 7 de marzo, y cada jueves, los usuarios del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán a la espera de una Vasectomía, están siendo intervenidos en el Hospital de San Carlos Dr. Benicio Arzola Medina.

Una importante medida que, en primera instancia, beneficiará a cerca de 100 pacientes, de los cuales 15 ya han sido operados por los equipos de salud de ambos recintos hospitalarios.

“Una de nuestras prioridades como institución es desarrollar distintas acciones que nos permitan disminuir las brechas y acercar la salud a todas las personas, mejorando la accesibilidad de quienes, en este caso, requieran una intervención quirúrgica. Por ello, gracias a este trabajo en red, hemos implementado esta estrategia de salud, ya que entendemos que es muy importante y necesario incluir a los hombres en la planificación familiar, dando así un paso más en materia de equidad de género”, destacó la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

Por su parte, el Subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, recalcó que, “debido a la gran ocupación de pabellones que tenemos en el Hospital de Chillán, las Vasectomías no eran consideradas una prioridad, por lo que desde el SSÑ y en coordinación con los dos hospitales de mayor complejidad del territorio, traspasamos a los usuarios del Hospital de Chillán a San Carlos, donde desde hace 3 semanas, se están llevando a cabo estas intervenciones lideradas por el equipo de especialistas del Hospital Herminda Martín”.

Disminuyendo brechas

 Un importante avance, que disminuye los riesgos en las mujeres en materia de planificación familiar. Así lo recalcó el Dr. Igor Gebauer Peña, Urólogo del Hospital de Chillán, quien enfatizó que, “esta es una excelente noticia, ya que hemos logrado una alianza estratégica con el Hospital de San Carlos para poder operar pacientes de la especialidad de urología y de una cirugía que es muy sensible para la comunidad y que permite realizar el control de fertilidad en hombres, con una cirugía ambulatoria y de un impacto mínimo”.

“Nos sentimos tremendamente orgullosos de poder trabajar en equipo, demostrar que las cosas se pueden hacer cuando está a la disposición de todos, lo que nos permite que avancemos en dar una mejor salud a nuestra comunidad. Agradecemos al equipo del Servicio de Salud, al Hospital de San Carlos, a su director, su subdirectora médica y a todo el equipo de pabellón que han hecho posible que usuarios que llevaban un tiempo esperando hoy se estén operando”, recalcó el especialista.

Una acción que se complementa con las diversas iniciativas realizadas con el fin de fortalecer la cartera de prestaciones y disminuir los tiempos de espera, permitiendo realizar cinco de estas intervenciones cada semana.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400