Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Martes 11 de Mayo  2021

Noticias

Trabajo de la Unidad de Procuración de Órganos fue reconocido dentro de las mejores iniciativas del concurso Innova Salud

27 de marzo de 2015

“En Donación Todos somos Actores”, así se denominó el proyecto que representó al Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM) en la etapa final del Concurso Desafío Innova Salud, evento que se caracteriza por premiar novedosas experiencias que impactan positivamente en la gestión de los establecimientos asistenciales.

En esta instancia, el equipo de la Unidad de Donación y Procuración de Órganos, liderado por el Dr. Andrés Rubilar Farías, expuso la iniciativa que tuvo como objetivo generar un cambio cultural dentro del recinto asistencial, para que los funcionarios reconocieran el proceso de donación de manera más integrada.

Este trabajo permitió concientizar al personal hospitalario y a la comunidad, lo que influyó positivamente en las cifras de donantes en el Hospital, respecto de los años 2013-2014, pues se generó un aumento de 4 a 8 donantes efectivos respectivamente, generando que el recinto asistencial obtuviera una tasa de 18,1 donantes por millón de habitantes, cifra muy superior a la nacional que se sitúa en 7 personas por millar de habitantes.

Dentro de las medidas utilizadas para lograr este objetivo, se consideraron capacitaciones con los equipos de salud, charlas educativas sobre el concepto de muerte cerebral e incluso, la inauguración de un espacio denominado “Jardín del Donante”, el que se transformó en un punto de encuentro entre funcionarios y pacientes favorecidos por un trasplante.

Respecto del reconocimiento recibido, el Director del HCHM, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis destacó que “es motivo de un gran orgullo que uno de nuestros equipos sea premiado y destacado dentro de las mejores innovaciones de Chile, pues esto viene a validar el constante trabajo que se realiza buscando potenciar la donación de órganos, obteniendo grandes resultados como se demostró durante el 2014, donde se obtuvieron 22 órganos en las 8 procuraciones efectivas que se realizaron”.

Tal como lo expresó el Dr. Rubilar, ha sido una grata experiencia que los deja muy contentos como unidad, pues “es muy meritorio ser reconocidos a nivel central, pese a que hacemos nuestro trabajo sin pensar en el renombre sino en las personas y en su bienestar. No obstante, este premio refleja un trabajo que no es reciente si no que se arrastra desde hace 5 años y es la culminación de un proyecto que se hace con ganas y con énfasis en los pacientes”.

El especialista además destacó que esta propuesta ha permitido tener otra mirada al mundo complejo de la donación de órganos, la que calificó de difícil y sensible, que sólo es conocida cuando se vive esa experiencia. “Por eso pensamos que esta estrategia, más lúdica y artística, ayudó a sensibilizar a la comunidad hospitalaria, no sólo de Chillán sino de todo el país”.

Hay que precisar que la Unidad de Donación y Procuración de Órganos del HCHM, tiene como objetivo pesquisar potenciales donantes, realizar el estudio de pre trasplante renal y difundir estilos de vida saludables para evitar enfermedades que repercutan negativamente en los órganos vitales de las personas.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400