Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Viernes 24 de Septiembre  2021

Noticias

Telemedicina celebró mes del corazón reuniendo a ñublensinos operados del corazón

1 de septiembre de 2017

La emoción estuvo presente durante el evento con el que se culminó el Mes del Corazón en el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM). Y no era para menos, pues diez pacientes de la Unidad de Telemedicina que le ganaron la lucha a sus cardiopatías, compartieron detalles de sus historias marcadas por temores y congojas, pero también colmadas de dicha por aquello que los vincula y reúne: vivir para contar su segunda oportunidad.

Algunos carismáticos y otros dicharacheros, entre los diez pacientes que dieron vida a la reunión en la Unidad donde funcionarios les reconocieron como pacientes emblemáticos dada su positiva evolución, Pedro Díaz se robó la atención de los presentes.

Un guerrero dentro y fuera de la cancha

Luciendo por más de 5 años la camiseta número 11 de los ‘Diablos Rojos’, el ex futbolista profesional de Ñublense, Pedro Pablo Díaz Castro, a sus 55 años conoce de triunfos, pero también de derrotas. El Chillanejo parte del plantel de honor del club, cuyo talento anotador regaló momentos de alegría y festejo a hinchas de 11 clubes en Chile, confesó que vivió sus minutos más álgidos al término de los 90 minutos de juego y lejos del césped, luego de que le diagnosticaran estenosis aórtica severa, cardiopatía por la que fue operado durante mayo y que le permitió irse a alargue, continuar luchando y salir victorioso.

“Durante los 20 años que me dediqué al fútbol profesional nunca me enfermé, sin embargo hace tres meses a atrás, mientras caminaba, tuve que parar a descansar cuatro veces durante el trayecto de tres cuadras, fue cuando me di cuenta que algo no andaba bien, por ello acudí a la Unidad de Emergencia, donde rápidamente me hospitalizaron”, recordó el actual docente de la Universidad de Concepción, quien agradeció el servicio, pues “mediante un ecocardiograma los especialistas del Hospital me diagnosticaron la cardiopatía, por la cual fui presentado mediante una teleconsulta con el equipo clínico del Hospital Las Higueras de Talcahuano donde posteriormente fui trasladado y operado”.

Nostálgico el ex puntero izquierdo destacó la atención y valoró la innovadora manera de acercar los especialistas a las personas, que disminuye los tiempos de espera, minimiza los recursos de traslado y posibilita diagnósticos oportunos de cardiopatías, principal causa de muerte en el mundo.

Telemedicina, un trabajo en equipo

Implementada en marzo de 2015 e inaugurada dos meses después, la Unidad de Telemedicina del HCHM ha registrado un aumento sostenido en la presentación de pacientes vía remota con el Hospital Las Higueras de Talcahuano; 33 personas, durante el año de su puesta en marcha; 307 en 2016; y 167 desde enero a agosto de 2017.

Tras dos años de funcionamiento la Unidad, que acerca la salud los usuarios de los cinco Hospitales Comunitarios de la red asistencial provincial, del Hospital de San Carlos y de los Centros de Salud Familiar Violeta Parra, San Nicolás y Coihueco, resolvió 428 procedimientos a través de la plataforma de teleprocesos, entre los que destacan las 30 intervenciones de cardiopatías complejas que incluye recambios valvulares, cirugías de revascularización miocárdica y cierre de la comunicación intra auricular.

Tal como expresó la Dra. Jacqueline Hargous, Jefa de la Unidad de Telemedicina del HCHM, dar término al Mes del Corazón reconociendo la evolución de pacientes que son atendidos y a los que además se les soluciona su problema de salud, es motivo de orgullo para el equipo.

“Sentimos una satisfacción inmensa de poder culminar agosto celebrando la exitosa evolución de nuestros pacientes, pues son reflejo de los positivos resultados que genera el trabajo en proceso y en equipo. La labor de seguimiento de los usuarios que se logra en esta Unidad, es una nueva forma de solucionar los problemas de salud, lo que nos enorgullece dar a conocer”, explicó.

 

 

 

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400