Donación de Sangre Donación de Órganos

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)

La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) es el canal ciudadano que garantiza tu derecho a informarte, sugerir, reclamar o felicitar sobre los distintos aspectos del quehacer del hospital, como procesos de atención, derechos, beneficios y trámites, según lo estipulado en la Ley Nº 19.880.

¿Cómo puedes realizar tu Solicitud Ciudadana?

Este trámite es gratuito y está disponible a través de los siguientes canales:

1. De manera presencial

En cualquiera de las oficinas OIRS ubicadas en:

  • Acceso de la Torre Hospitalaria: Av. Argentina.
  • Centro Ambulatorio de Especialidades (CAE):
    • Entrada principal
    • Módulo 9
  • Acceso de Visitas: Francisco Ramírez.
  • Unidad de Emergencia: Av. Argentina.
  • Secretaría de OIRS: Pasillo de la Dirección del Hospital.

En cualquiera de estas oficinas, solicita el formulario de Solicitud Ciudadana y complétalo con:

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

Asegúrate de incluir todos estos datos para que podamos enviarte la respuesta.

2. Por carta

Puedes enviar una carta dirigida al/a la Director/a del Hospital en la Oficina de Partes, ubicada en el acceso principal al establecimiento:
Av. Francisco Ramírez N°10, Chillán.

  • Nombre
  • RUT
  • Dirección
  • Teléfono
  • Correo electrónico

3. En línea

Realiza tu Solicitud Ciudadana a través del sistema OIRS en línea: oirs.minsal.cl

Información clave

Al momento de hacer tu solicitud, es fundamental que describas claramente la situación o caso que la origina, junto con la petición concreta que deseas realizar.

El hospital cuenta con un plazo máximo de 15 días hábiles para responder a tu solicitud.

¿Tienes dudas?

Si necesitas orientación adicional para realizar tu solicitud, comunícate con Salud Responde al 600 360 7777.


Noticia
Talleres de rehabilitación auditiva: adultos mayores aprenden a sacar el máximo provecho de sus audífonos

30 de julio de 2025

Escuchar claramente y participar en una conversación puede ser un reto diario para los adultos mayores con hipoacusia. Para ayudarlos a superar estas barreras, el Hospital Clínico Herminda Martín realiza talleres de rehabilitación auditiva que enseñan a utilizar correctamente los audífonos y así mejorar su calidad de vida.

Si bien la Ley de Garantías Explicitas en Salud (GES) asegura la entrega de audífonos para personas mayores con hipoacusia, la clave para que utilicen correctamente sus aparatos auditivos está en educar a los pacientes sobre su uso, resolver sus dudas y corregir dificultades técnicas. Esta estrategia, permite que los utilicen con mayor confianza y de manera constante.

En 2024, el HCHM entregó más de dos mil audífonos a adultos mayores con discapacidad auditiva mediante el GES. Norberto Fernández fue uno de los beneficiarios y asegura que su experiencia en el taller de rehabilitación auditiva fue fundamental para aprender a utilizar el dispositivo con confianza. “Gracias a estas sesiones aprendí a colocarme bien el audífono y a entender qué sonidos puedo captar. Ahora puedo participar en las conversaciones familiares sin sentirme aislado”, comenta el paciente de 67 años.

Desde hace once meses, la fonoaudióloga Fernanda Toro realiza al menos dos veces por semana estos espacios educativos. “Nuestro objetivo es brindar una educación cercana y clara para que los pacientes comprendan los beneficios de los audífonos, sepan usarlos correctamente y superen las barreras que dificultan su comunicación”, señala la especialista.

Gloria Sepúlveda, otra participante del taller, comenta que ahora comprende mejor por qué le costaba escuchar en ciertas situaciones: “Me di cuenta de que, si estamos comiendo con la televisión encendida, es imposible escuchar bien a mi hija. Parece obvio, pero son detalles que antes no consideraba”.

Los talleres refuerzan aspectos básicos que marcan la diferencia: la posición adecuada del audífono, dónde ubicarse al conversar con otras personas, evitar hablar y comer al mismo tiempo o mantener una distancia adecuada al ver televisión. Estas prácticas simples permiten mejorar la comunicación y la calidad de vida de los pacientes.

“El cambio más importante que hemos visto es que usan sus audífonos todo el tiempo. Esto les permite comunicarse mejor y recuperar espacios sociales que habían perdido”, concluye la fonoaudióloga Fernanda Toro.

Actualmente, en cada una de las sesiones participan entre 35 a 40 pacientes de la tercera edad que han recibido audífonos por parte del GES. Los asistentes de los talleres de rehabilitación auditiva forman parte de un grupo de adultos mayores que conocen y experimentan los efectos positivos de sus audífonos, ya que comprenden las dinámicas necesarias para escuchar mejor al resto y así desarrollar con normalidad actividades esenciales, como conversar con su familia y amigos.

Conoce Más