Chillán, Viernes 26 de Abril  2024

Taller para cuidadores de pacientes psiquiátricos entregó herramientas para favorecer su autocuidado

13 de julio de 2017

Una patología psiquiátrica no solo afecta a quien la padece, sino que involucra a todo su entorno, en especial a su grupo familiar, el que se ve sacudido por situaciones estresantes, cambios de rutinas y de estilos de vida que pueden generar desgaste emocional y empeorar la calidad de vida del grupo completo. Esta situación se ve exacerbada en quien desarrolla el rol de cuidador del paciente con el trastorno psiquiátrico, puesto que es este personaje quien se sobrecarga mayormente al sentirse responsable del bienestar de su familiar. Con el objetivo de ser un aporte para la comunidad, la Unidad de Salud Mental del Hospital Clínico Herminda Martín, desarrolló durante más de dos meses, un taller dirigido a este grupo de personas para contribuir con su autocuidado, mejorar su entorno familiar y entregarles herramientas para conocer las enfermedades que los afectan y superar los conflictos que ellas les producen.

Con dinámicas sesiones, las psicólogas responsables del taller, Marcela Alarcón y Marcela Díaz, ahondaron en las principales características de la enfermedad que afectaba a la mayoría de los familiares de los asistentes al curso, que en este caso fue la esquizofrenia, entregando pautas sobre cómo tratar a los enfermos en determinadas ocasiones. Además trabajaron técnicas como la relajación, el yoga y la necesidad de crear vínculos sociales para que los “cuidadores” pudieran tener espacios libres de este rol y disminuir el nivel de estrés que éste les genera. Finalmente, también se profundizó en la opción de formar una agrupación de cuidadores, que funcione como un objetivo a largo plazo y que les permita sentirse acompañados y comprendidos en la labor que realizan, al tener experiencias comunes.

web 2

“Tuvimos reuniones participativas, que sirvieron para empoderar a los asistentes y ayudarlos a enfrentar los conflictos, desde el punto de vista de la asertividad. Fue un grupo muy receptivo, que incorporó rápidamente conceptos claves, que ayudaron a que hoy se sientan más contentos y relajados”, observó la psicóloga Marcela Díaz.

Corroborando con creces la positiva evaluación preliminar realizada por las profesionales, Magdalena Riquelme, una de las cuidadoras asistentes al taller, destacó que “la instancia nos permitió aprender muchas cosas que nos ayudan a cuidar de mejor manera a nuestros enfermos. Yo aprendí a sobrellevar la enfermedad de mi hijo, porque antes de esto me sentía encerrada entre cuatro paredes y hoy más libre, apoyada y con la confianza de darle más libertad para poder participar en instancias como éstas”.

Además Magadalena resaltó que las técnicas enseñadas por las profesionales de salud mental le permiten relajarse mejor y disminuir el estrés. “Aprendí en el curso cosas que ahora practico en casa cuando estoy cansada, y siento que de verdad me alivio”.

Para culminar el proceso, los cuidadores realizaron una mateada que sirvió como antesala para entregar sus apreciaciones y fomentar los lazos de amistad, que mediante el curso pudieron forjarse.