Chillán, Jueves 18 de Abril  2024

Súmate a la donación altruista de sangre y agenda tu hora por whatsapp

16 de febrero de 2022

¿Sabías que desde que se inició la reserva de hora para donar sangre por whatsapp, un total de 350 personas accedieron a través de este medio?

Así es, este 2022, cerca de un 10% de los donantes de sangre que acudieron a dependencias del Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM)– han usado esta red social (+569 97160560), para agendar su cupo y concretar su aporte voluntario.

De acuerdo con Sergio Becerra, tecnólogo médico y jefe de la Unidad de Medicina Transfusional (UMT) “tenemos diversos medios a través de los cuales pueden reservar su hora. Si bien, esta manera para agendar la atención existe desde hace un tiempo, ahora en pandemia es aún más relevante que lo utilicemos, pues si tenemos nuestra hora solicitada, evitamos que la comunidad se aglomere en nuestras dependencias y hacemos de este procedimiento una instancia mucho más expedita y segura al evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19”.

El profesional, destacó las ventajas del uso de la red social de mensajería, puesto que es un formato más ágil y fluido. “Si nos envías un whatsapp, junto con reservar el cupo de atención también podemos resolver algunas dudas que se puedan presentar. Esta es una de las tantas medidas que buscamos para favorecer la donación de sangre, por eso también es bueno recordar que también contamos  con un número fijo, el  422 586441, donde también recibimos las solicitudes y consultas de aquellos usuarios y usuarias que prefieren esta vía de comunicación.”.

Cabe destacar que el 2021, la UMT, realizó 110 campañas móviles en las que recibió el aporte de cerca de 2 mil 500 personas, mientras que en la unidad de medicina transfusional del Hospital se recibieron 5 mil 500 donaciones efectivas. De este total, un 45% fueron aportes altruistas o voluntarios, que son esenciales para mantener los niveles de donación de sangre, porque estas personas concurren continuamente a donar y cuyo único interés es el bien común. “En países desarrollados, un 100% de los donantes son de este tipo y es la cifra a la cual siempre apuntamos. Si bien, Ñuble se caracteriza por su generosidad, aún nos queda convencer a la población de que la donación de sangre es un acto necesario, seguro y altruista; y que, familiares cercanos e incluso nosotros mismos podríamos llegar a necesitar en cualquier momento”, sostuvo Becerra.