Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Subsecretario de Redes Asistenciales recorrió el Hospital de Chillán en su primera visita a Ñuble

13 de mayo de 2022

En su primera visita a la Región de Ñuble, el Dr. Fernando Araos, Subsecretario de Redes Asistenciales, conoció el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), donde visitó tres servicios: Anestesia y Pabellones, la Unidad de Emergencia y las Unidades de Cuidados Críticos Infantiles. En cada una de las dependencias, recibió detalles del funcionamiento, cantidad de atenciones, planes de mejoramiento y de reactivación asistencial para aumentar el número de cirugías y consultas médicas de especialidades.

Al respecto, el Dr. Antonio Salinas, Director (s) del HCHM, destacó el objetivo de recuperar la actividad quirúrgica de la prepandemia “lo que significa para nosotros aumentar al menos un 20% las cirugías electivas a realizar y resolver así el problema de salud de las personas que se encuentran en espera de atención.  Para ello, se están desplegando varias estrategias mediante el uso intensivo de los pabellones en horario laboral y prolongado en horario vespertino”

Asimismo, el directivo aseguró que a ello se suma “la optimización del proceso preoperatorio y de tabla quirúrgica para disminuir las suspensiones; potenciar la Cirugía Mayor Ambulatoria y la gestión de la disponibilidad de camas y recursos de soporte clínico, coordinaciones que involucran a distintas áreas del Hospital.”

Por su parte, el subsecretario Araos comentó que uno de los motivos de la gira en Ñuble y su llegada al HCHM fue constatar en terreno cómo la red asistencial se prepara para enfrentar el invierno, fortaleciendo a los equipos que diariamente dan lo mejor de sí para atender y cuidar de la comunidad.

“Este invierno es diferente de los anteriores. Estimamos que vamos a tener más consultas de pacientes pediátricos debido al regreso a clases y a que estamos haciendo una vida más normal, más parecido a lo que era antes, por eso se espera que vuelvan a aparecer el virus sincicial, de la influenza y otros. Entonces esta visita es para revisar cómo están funcionando los servicios de Urgencia, las camas hospitalarias y la red de atención primaria”, aseguró el subsecretario.

MEJORAS EN LA UNIDAD DE EMERGENCIA

La autoridad de salud destacó las mejoras que se están realizando en la Unidad de Emergencia, donde se atienden más de 220 personas diariamente y cuyas obras están en el tramo final. Se trata de un proyecto de conservación financiado por el GORE Ñuble, por 454 millones de pesos.

En la oportunidad resaltó la logística desplegada por el equipo de la unidad para atender sin interrupciones mientras se realizan los trabajos de mejoramiento.

Al finalizar el recorrido, el Subsecretario Araos, se dirigió a la Unidades de Cuidados Críticos Infantiles, para conocer las características de la circulación de virus respiratorios y cómo se preparan para el invierno. Además, compartió con los usuarios y usuarias más pequeños del Hospital, sus padres y el equipo a cargo de sus cuidados.

“En esta ocasión, quiero hacer un reconocimiento público a las personas que trabajan en salud de Ñuble, quienes han hecho un esfuerzo extraordinario para mantener el funcionamiento de todos los servicios y seguir cuidando a la comunidad”, dijo la autoridad. Cabe destacar, que el Subsecretario de Redes Asistenciales también se reunió con las asociaciones gremiales del Establecimiento, constató el avance en la construcción del Nuevo Hospital y visitó el Hospital de San Carlos.