Noticia
Subsecretario de Redes Asistenciales inauguró en Ñuble equipamiento de telemedicina para reducir brechas digitales en salud en sectores rurales
10 de diciembre de 2025
La autoridad llegó hasta la Posta Capilla Norte de El Carmen para entregar equipamiento en el marco del proyecto Comunidades Conectadas, iniciativa que busca reducir brechas digitales en zonas rurales vulnerables mediante conectividad gratuita, alfabetización digital y fortalecimiento de políticas públicas. Posteriormente, recorrió las obras del Hospital Regional de Ñuble.
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Bernardo Martorell Guerra, visitó la comuna de El Carmen para encabezar la entrega de un Telekit en la Posta de Salud Rural Capilla Norte, uno de los establecimientos seleccionados para implementar el proyecto Comunidades Conectadas, impulsado por el Sistema de Naciones Unidas, el Gobierno de Chile y el sector privado.
La iniciativa busca mejorar la conectividad, reducir brechas digitales y fortalecer el acceso oportuno a prestaciones de salud en zonas rurales, especialmente mediante el uso de herramientas de telemedicina.
El equipamiento, compuesto por un electrocardiógrafo, un monitor multiparámetro y un ecógrafo, permitirá realizar diagnósticos oportunos, apoyar el trabajo conjunto con Telesalud y Hospital Digital Rural, optimizando controles y disminuyendo traslados de usuarios.
“Con Comunidades Conectadas estamos llevando tecnología y capacidades diagnósticas directamente a los territorios. Este Telekit le dará a la Posta Capilla Norte más herramientas para resolver en el lugar, acortar tiempos de atención y acompañar a las familias de manera oportuna. La salud debe estar disponible donde las personas viven para prevenir y evitar el agravamiento de las enfermedades”.
Se espera que estos dispositivos sean usados en los controles de las Postas de Salud Rural, articulándose con el equipo de Hospital Digital Rural (HDR) para fortalecer la atención a distancia y mejorar la calidad de la atención.
Para Carina Vance, Asesora en Sistemas y Servicios de salud de OPS/OMS Chile, precisó: “Para OPS es fundamental apoyar iniciativas que reduzcan las inequidades en el acceso a servicios de salud. Comunidades Conectadas demuestra que la tecnología, bien integrada, mejora la continuidad del cuidado y fortalece las redes rurales, entregando respuestas más dignas y oportunas a la comunidad”.
Autoridad constató avance del 99% del Nuevo Hospital Regional de Ñuble

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó la relevancia de la implementación en la región: “Estamos muy orgullosos, ya que para este 2025 se escogieron cuatro postas a nivel país, de las cuales, tres se encuentran en nuestra Región de Ñuble: Capilla Norte de El Carmen, la posta Vegas de Itata de Coelemu y Minas del Prado en Coihueco, la cuarta es de la comuna de Carahue en la Región de la Araucanía. Estos Telekit fortalecen la resolutividad local y acercan las prestaciones que antes requerían traslado. Es un avance concreto en equidad territorial y en mejorar la calidad de vida de nuestras usuarias y usuarios”.
Para el Alcalde de la Comuna de El Carmen, Renán Cabezas, sin duda esto significa un gran avance. “Para Capilla Norte y para toda la comuna, este equipamiento significa un salto enorme. Las vecinas y vecinos podrán acceder a mejores controles y diagnósticos sin viajar largas distancias, por lo que agradecemos este gran apoyo, que nos ayuda a reducir brechas y a mejorar la salud rural, donde tenemos un universo cercano a los 6 mil usuarios”.
Luego de la actividad en Capilla Norte, el Subsecretario Martorell, junto a autoridades regionales, recorrió las obras del Nuevo Hospital Regional de Ñuble, donde verificó su 99% de avance físico. Durante la visita inspeccionó áreas clínicas, instalaciones críticas y los procesos finales de habilitación del futuro recinto de alta complejidad, además de visitar el Servicio de Imagenología, el primero en iniciar atención a la comunidad durante su marcha blanca.
El Dr. Martorell destacó que “este hospital representa el mayor salto en capacidad sanitaria hospitalaria para Ñuble, una obra moderna, que se une a la red de salud en integración y coordinación, que permitirá atender con mejor oportunidad, calidad y seguridad a toda la región”.
Por su parte, la Directora del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dra. Luz María Morán señaló: “Esta visita confirma los avances para la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, que representa un avance estratégico en la atención de alta complejidad. Estamos ad portas de concretar un gran paso para la salud pública en Ñuble. No solo triplicará la capacidad del actual Hospital Clínico Herminda Martín, sino que permitirá una atención más oportuna, digna y conectada con las necesidades de toda la comunidad.”
Una jornada de la que fueron parte el Gobernador Regional, Delegado Presidencial, Seremi de Salud, entre otras autoridades.