Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Miércoles 29 de Junio  2022

Noticias

Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía reforzó campaña en el mes del cerebro

11 de abril de 2014

El presidente y vicepresidente de la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía (Sonepsyn) Dr. José Luis Castillo y Dr. Daniel Martínez, se reunieron con los especialistas del Hospital Clínico Herminda Martín para difundir la nueva campaña que lanzó la institución en el marco del Mes del Cerebro y que este año se denomina “Por una mente saludable”.

“Éste es el tercer año que lanzamos una campaña de prevención, del mes del cerebro y ahora estamos tratando de que se conozca más.. Hay muchas medidas de prevención para cuidar el cerebro, entre las que se encuentra por ejemplo tener una alimentación saludable, controlar la presión arterial, y realizar frecuentemente actividad física contribuye a tener un cerebro más sano y también previene enfermedades como los accidentes cerebrovasculares que son la principal causa de muerte de adultos en el país”, enfatizó el Dr. Castillo, presidente de la Sonepsyn.

No obstante la visita de los directivos de la institución, también tiene un trasfondo en restablecer los lazos con las regiones y difundir los beneficios en pro del desarrollo académico.

En la cita, los médicos analizaron temas de interés general para la comunidad como lo es el estatus epiléptico y las adicciones.

En el primer caso, expuso el Dr. Castillo, Neurólogo, quien comentó sobre el estatus epiléptico, “como se denomina al estado cuando la crisis epiléptica se mantiene más allá de algunos minutos y es importante porque si no se trata a tiempo tiene una mortalidad que es alrededor del 20% y además de ello, genera daño cerebral. Por lo que es muy importante el diagnóstico y tratamiento oportuno, en muchos de estos casos se necesitan unidad de tratamiento intensivo y se necesitan exámenes especiales y estar atentos a su diagnóstico y tratamiento oportuno”.

En tanto, el Dr. Martínez, psiquiatra, se refirió a las adicciones. “Ser adicto es una enfermedad que llega a un sustrato neurobiológico en el que uno pierde la voluntad de elegir y la dependencia te lleva a que si uno disminuye la dosis, debes nuevamente instalarla porque estás con síndrome de abstinencia y habitualmente la gente que consume algo concreto (alcohol y drogas) dejan de hacer otras cosas, y eso les trae consecuencias: trabajo, educación, familia. Por eso se generan complicaciones, y habitualmente el adicto debe aumentar la dosis para lograr el mismo efecto por lo tanto, eso es lo característico de la adicción que ya no hace efecto la misma dosis y se aumentan los efectos colaterales” puntualizo.

Asimismo el especialista explico que “actualmente las relaciones adictivas ya no solamente tiene que ver con alcohol, drogas y sustancias psicoactivas, ya que uno puede tener una relación adictiva o saludable respecto todo tipo de vínculos o relación que uno tiene en la vida, aunque hay gente que tiene relación adictiva con el juego, dinero, poder comida, redes sociales, aunque desde el punto de vista neurobiológico todas las relaciones adictivas tienen un sustrato en común, o sea cuando alguien tiene adicción al alcohol o las drogas, o al juego se activan las mismas áreas del cerebro, los neurotransmisores y se producen las mismas conductas”.

Para tratar las adicciones lo principal es que la persona quiera hacer un cambio, ya que de acuerdo con el psiquiatra “los fármacos solo ayudan, disminuyen síntomas, logran mayor estabilidad, para que las personas con sus recursos personales decidan cambiar. La rehabilitación no es sólo farmacológica. Los fármacos ayudan a desintoxicar, estabilizar, pero la rehabilitación va a ser un proceso conductual, es una decisión personal, donde se hacen cambios profundos”.

En el proceso de rehabilitación lo ideal es que su familia participe en el proceso ya que ellos también están involucrados, y en adicciones prolongadas es necesario que aporte un equipo multidisciplinario: médico psiquiatra, psicólogo y terapeuta.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400