Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Transparencia Transparencia Transparencia

Chillán, Sábado 23 de Octubre  2021

Noticias

Simposio analizará el rol del odontólogo en el tratamiento de pacientes con cáncer en Ñuble

26 de mayo de 2017

La Unidad de Especialidades Odontológicas del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán (HCHM) organizó la primera actividad académica, destinada a abordar cuáles son los cuidados orales que deben recibir los pacientes oncológicos y de qué manera contribuye la Medicina Hiperbárica a la odontología.

El Simposio contará con la presencia de especialistas en esta temática y se enmarca en la relevancia que tiene aumentar la complejidad de las prestaciones brindadas en la actualidad para un establecimiento de alta complejidad como el HCHM. Según explicó la patóloga oral, Dra. Alejandra Molina, el evento es una instancia que busca reunir a profesionales de diferentes áreas con el propósito de “brindar una mejor calidad de vida a quienes están en tratamiento por cualquier tipo de cáncer, pues es de vital importancia incorporar en los equipos tratantes a los odontólogos, que pueden asistir oportunamente los efectos que suelen tener este tipo de pacientes producto de su tratamiento de radiación o quimioterapia”, precisó.

De acuerdo con la especialista, independiente de donde esté localizado el cáncer, los pacientes en tratamiento pueden manifestar la aparición de úlceras, sequedad bucal, movilidad de los dientes, Mucositis, disfunción de glándulas salivales e infecciones, entre otros.  “Actualmente estamos atendiendo este tipos de casos mediante una interconsulta que realiza la Unidad de Oncología, lo que nos permite evaluar y planificar los distintos requerimientos de los pacientes, por eso buscamos capacitarnos y fortalecer el equipo de profesionales, pues sin duda es un aumento en la complejidad de las prestaciones que se enmarca en nuestra constante preparación para el nuevo Hospital”.

En ese sentido, la consultora internacional en oncología oral y medicina hiperbárica, Jeannette Núñez, comentó que si bien en nuestro país el odontólogo no se ha incorporado totalmente al equipo multidisciplinario en oncología, es preciso reforzar la importancia que tiene su rol en los programas preventivos con los pacientes, ya que “ellos requieren tratamiento oral antes de la terapia para prevenir y/o disminuir el riesgo de complicaciones, durante para la vigilancia y tratamiento oportuno de lesiones y posterior a ella, para continuar alerta ante posibles efectos adversos que se pudieran producir sobre todo en el caso de quienes recibieron radioterapia”, afirmó.

“La eliminación de infecciones bucales, la institución de protocolos integrados de higiene oral durante el tratamiento y la reducción de otros factores que puedan afectar la integridad de la mucosa oral (por ejemplo, trauma físico de los tejidos orales) pueden reducir la frecuencia y gravedad de las complicaciones orales de los pacientes de cáncer”, detalló.

Durante la actividad se expondrán otros temas como la medicina hiperbárica en oncología, procesos infecciosos en maxilofacial, expuesto por el Dr. Jorge González, cirujano Maxilofacial del establecimiento, la epidemiología del cáncer en nuestra provincia, ponencia que realizará la Dra. Alejandra Molina y Dentoxol una alternativa terapéutica para la Mucositis Oral, por el Dr. Tomás Galván.

Comparte
 
 

Hospital Clínico Herminda Martín

Establecimiento de Autogestión en Red

Francisco Ramírez 10, Chillán - Provincia de Diguillín, Región de Ñuble - Chile
Fono +56 42 2586400