Chillán, Jueves 25 de Abril  2024

Sesenta personas han resuelto su problema de salud gracias al programa “Mil Cirugías para Ñuble”

10 de noviembre de 2022

Avanzar en resolver los problemas de salud de aquellas personas que llevan esperando más de dos años una intervención no GES, es el objetivo del programa Mil Cirugías para Ñuble que, a la fecha, ha beneficiado a más de 60 personas y que a diciembre de este año proyecta favorecer a 256 usuarios y usuarias.

El programa financiado por el Gobierno Regional (GORE), por 1.597 millones de pesos, permitirá atender las necesidades quirúrgicas de 650 adultos y 350 niños y niñas de todo el territorio.

En esa línea el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo Llanos recalcó que “estamos resolviendo problemas de las personas que actualmente se encuentran con una enfermedad, y nuestras energías están puestas en eso. Lo estamos haciendo a través de un convenio establecido con el Servicio de Salud, los hospitales de San Carlos y Chillán, más las clínicas privadas para tener mil cirugías para Ñuble, con una inversión de más de 1500 millones de pesos que se han puesto a disposición de la comunidad”.

“Particularmente tiene dos focalizaciones, un 85% mujeres, porque sabemos que aquí hay una connotación de darle seguridad a ese grupo de personas que por mucho tiempo ha estado más desplazada de las políticas públicas, y segundo niños y niñas, el 35% son menores de edad, particularmente sabemos la preocupación la tranquilidad que nos da cuando están bien de salud”, enfatizó la máxima autoridad de la Región.

Un trabajo mancomunado que ha traído positivos resultados en el proceso de disminución de los tiempos de espera quirúrgicos, tal como lo destacó la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño “como bien sabemos, hemos tratado de avanzar en tres líneas importantes, la primera tiene que ver con la optimización de los recursos institucionales de nuestro pabellones, la segunda de ellas, se refiere a realizar intervenciones fuera de horario, después de las cinco de la tarde sábado o domingo,  y la tercera, tiene que ver con esta complementariedad público privada, en la cual a través de las clínicas de la región estamos resolviendo una diversidad de cirugías”.

La profesional valoró el trabajo conjunto de ambas instituciones, indicando que “estamos dando cumplimiento a una de las prioridades establecidas por el Gobierno, gracias a esta alianza con el GORE, que nos ha permitirá ejecutar estas mil cirugías, vamos a contribuir a disminuir los tiempos de espera de las ñublensinas y ñublensinos”.

Proceso exitoso para las primeras beneficiarias

Rosa Tello es una de las primeras favorecidas con este plan. Oriunda de San Nicolás, el pasado 26 de octubre fue operada del síndrome de túnel carpiano, enfermedad que le dificultaba las tareas de su vida diaria.

Hoy, en pleno proceso de recuperación, agradece la implementación de este programa que sin lugar a dudas le permitirá mejorar su calidad de vida y recuperar cotidianeidad de sus actividades. “Soy una de las pacientes de esta larga lista que estaba esperando una intervención. Una vez que me contactaron para tomarme mis exámenes fue bastante rápido el proceso y con muy buenos resultados. Estoy muy contenta de ser una de las primeras 60 beneficiadas, esperando que el resto de personas tenga la misma experiencia que yo, que ha sido muy positiva”, señaló.

Una iniciativa agradecida por la comunidad, que permitirá que en toda la región se realicen alrededor de 15 tipos de cirugías no GES.

Compromiso por la salud de la población

Para el desarrollo de este programa es fundamental el trabajo realizado por los equipos de contactabilidad, quienes realizan todo el seguimiento pre y post operatorio. Al respecto la Directora (s) del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Luz María Morán destacó que “éste es un muy buen ejemplo de trabajo colaborativo para ampliar la capacidad de respuesta a las personas, que al sufrimiento de una enfermedad deben sumarle la angustia por la tardanza y la incertidumbre sobre cuándo recibirán solución a su problema de salud. Esa es la urgencia que nos moviliza”

Además, la directiva resaltó el trabajo del equipo prequirúrgico que se hace cargo de la contactabilidad del usuario o usuaria, priorizando a quienes llevan más tiempo en la lista de espera y confirmar si aún requieren la prestación, luego de esto realizar los exámenes preoperatorios y coordinar el envío de los documentos a la clínica a cargo de realizar la cirugía. “Estamos orgullosos de nuestros funcionarios y funcionarias porque el proceso se ha realizado sin inconvenientes con su contraparte en las clínicas y más importante aún, es que estamos resolviendo el problema de salud de personas que han esperado mucho tiempo y dando respuesta a un tema tan sentido por la población y que es una prioridad para el Gobierno y nuestra autoridad regional”, acotó.

Esta iniciativa continuará su implementación en Ñuble, avanzando en quienes llevan un mayor tiempo esperando por una intervención quirúrgica.

(Fuente: Equipo de Comunicaciones SSÑ)