Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Martes 18 de Junio  2024

Noticias

Servicio de Salud Ñuble y Hospital de Chillán refuerzan su compromiso con la prevención y el tratamiento del VIH en el marco del Candlelight

16 de mayo de 2023

Este 15 de mayo, se conmemoró la Vigilia Internacional en Memoria de las Víctimas del SIDA, conocido también como Día de las Velas o Candlelight. Una fecha promovida por las organizaciones sociales de personas que viven con VIH/SIDA y que recuerda la necesidad de seguir avanzando en la entrega de una atención de salud integral y de propiciar medidas que contribuyan a la prevención, generando apoyos en el ámbito educacional, laboral y social.

La instancia honra la memoria de las personas que han perdido la vida a causa del VIH/SIDA y muestra el apoyo a aquellos y aquellas personas que tienen esta enfermedad.

En ese contexto, profesionales del Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) reforzaron el llamado a la prevención y al autocuidado, pero también a la importancia de un diagnóstico oportuno el cual puede realizarse en todos los establecimientos de atención primaria de la Región.

En esa línea, la Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, destacó que “es fundamental que todas y todos estemos informados sobre esta enfermedad y cómo prevenirla. Por eso, quiero resaltar que el test rápido para VIH/SIDA está disponible en toda la red de atención de salud de Ñuble, y es completamente gratuito. Para acceder, es necesario dirigirse al establecimiento de salud más cercano y obtener una cita para realizarla en un ambiente seguro y confidencial. Solo se requiere presentar un documento de identificación para realizar el procedimiento. Recalcar que también se efectúan operativos en terreno, los que son informados a través de las redes sociales de los respectivos establecimientos de salud”.

“El VIH/SIDA es una patología cubierta por el Sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), lo que significa que el tratamiento está asegurado de forma gratuita en los centros asistenciales. Es importante recordar que la detección temprana de esta patología es fundamental para prevenir su propagación y para garantizar el acceso al tratamiento oportuno. Así que, si aún no te has realizado el test del VIH/SIDA, te invitamos a que lo hagas. Recuerda que es rápido, sencillo y confiable, y que puede hacer una gran diferencia en tu vida” manifestó la directiva.

En ese marco, la Dra. Fabiola Fernández, Inmunóloga y Jefa del Policlínico de VIH del Hospital Clínico Herminda Martín, resaltó que “esta patología continúa siendo una de las más importantes de nuestro tiempo, y su impacto en la salud pública es significativo, pero con la detección temprana y el tratamiento oportuno, las personas con VIH/SIDA pueden tener una buena calidad de vida. En el Policlínico de VIH del Hospital Clínico Herminda Martín, actualmente atendemos a 619 usuarios y usuarias, y trabajamos para ofrecer servicios de atención integral y personalizada a las personas que viven con esta patología. Esto incluye asesoramiento, test de detección y seguimiento del tratamiento. Es importante destacar que esta afección puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o estilo de vida”.

“Recuerden que la prevención es la clave para detener la propagación del VIH/SIDA. Usar condón correctamente, es una medida fundamental para prevenir la infección. En el Policlínico de VIH del Hospital Clínico Herminda Martín, estamos aquí para apoyarlos en cada etapa de su tratamiento. No dejen que el miedo o la vergüenza los detengan, háganse el examen y tomen control de su salud” finalizó la profesional.

El VIH/SIDA está cubierto por el GES, por lo que su tratamiento está asegurado de forma gratuita en los centros asistenciales. Si tienes preguntas, dudas o necesitas más información, puedes comunicarte con los teléfonos de Salud Responde, llamando al 600 360 7777 o al 800 378 800, así como también, acercarte a tu establecimiento de salud más cercano.

 

Fuente: Equipo de Comunicaciones Servicio de Salud Ñuble.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400