Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Sábado 13 de Julio  2024

Noticias

Servicio de Salud Ñuble refuerza Red Asistencial durante estas Fiestas Patrias

14 de septiembre de 2023

Vivir un 18 Seguro y en familia, fue el principal llamado que realizaron desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) en conjunto con los directores de los Hospitales de Chillán y San Carlos, en el marco de las próximas Fiestas Patrias.

Durante los cuatro días que durarán estas celebraciones, el énfasis está puesto en el autocuidado, para evitar distintas patologías, como las alimentarias o accidentes que puedan poner en riesgo la vida de las personas.

En ese contexto, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño detalló que, “queremos entregar recomendaciones a nuestra comunidad ad portas de iniciar este fin de semana largo. Son cuatro días en los que vamos a estar celebrando Fiestas Patrias, y por lo mismo queremos anticiparnos a ciertas problemáticas que suelen suceder en estas fechas. La Red Asistencial de Ñuble está preparada, por lo que invitamos a realizar un buen uso de ella. Nuestros dispositivos de urgencia, tanto de la atención primaria como secundaria, estarán reforzados para darle continuidad a la entrega de prestaciones a todas las y los usuarios”.

“Hemos preparado nuestros planes de contingencia para mantener stock de insumos, de medicamentos y tener cubiertos todos los turnos en nuestros establecimientos. No obstante, el llamado a la prevención siempre es importante y es necesario para que nuestra comunidad cuide su salud”, precisó la directiva.

 

Plan de Contingencia

Un fin de semana para llamar a la prevención y el autocuidado. En esa línea, la Directora del Hospital Clínico Herminda Martín, Dra. Luz Morán Ibáñez, señaló que “queremos entregarles varias recomendaciones que son súper importantes. Uno de los grandes problemas con los que nos vamos a encontrar son de índole gastrointestinal, por exceso de comidas, comidas muy grasas, muy condimentadas y aquellas que no siempre se consumen en lugares establecidos y autorizados. Lo bueno de estos cuadros gastrointestinales es que generalmente pueden ser muy bien tratados en la atención primaria, sin ser necesario que vayan a la urgencia. Si por algún motivo requieren ir a la urgencia, recordarles que ésta no atiende por orden de llegada, sino por índice de gravedad. Así que, siempre va a ser preferible que en un cuadro leve, asistir primero a la atención primaria, evitando esperar muchas horas, frente a otros cuadros más graves que llegan a los hospitales”.

“Otro de los grandes problemas con los que nos vamos a encontrar son los accidentes automovilísticos, que se ven incrementados por el consumo de alcohol y por el clima. Por ello, se han reforzado los turnos de médicos y de todo el personal, principalmente los días domingo, lunes y martes, con un segundo pabellón de atención de urgencia, para poder realizar las cirugías con mayor prontitud. Asimismo, destacar que nuestro banco de sangre está realizando colectas móviles y que el sábado 16, atenderá entre las 8 y las 13 horas, recibiendo donantes. Recuerden que los accidentes automovilísticos muchas veces se acompañan de cirugías que requieren soporte de componentes sanguíneos”, enfatizó la profesional.

Por su parte, el Director del Hospital de San Carlos, Claudio Arriagada Momberg, destacó que, “nuestro establecimiento, como parte de nuestra Red Asistencial, ha realizado todas las coordinaciones necesarias con la atención primaria, para que los pacientes con algunas patologías de baja complejidad puedan acudir primero al SAPU. Nuestro Servicio de Urgencia se encuentra potenciado con todos los turnos de médicos, para que de esa manera podamos responder a todas las atenciones que sean de primera necesidad, y, por supuesto, estamos coordinados para trabajar en Red, en conjunto con el Hospital de Chillán, en los casos de situaciones de mayor complejidad”.

Las autoridades además recalcaron que durante el fin de semana largo la línea gratuita 800 123 591 estará operativa para atender las dudas de la comunidad en relación a la atención o síntomas por complicaciones de salud.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400