Chillán, Viernes 19 de Abril  2024

Servicio de Salud Ñuble reforzó la red asistencial para asegurar su correcto funcionamiento durante la emergencia

29 de enero de 2017

Equipos de salud de Ñuble se desplegaron por la Provincia durante todo el fin de semana para asegurar el normal funcionamiento de la red asistencial y la atención a las personas, brigadistas y voluntarios que se encuentran en las localidades más afectadas por los incendios forestales.

Este trabajo, forma parte del plan de contingencia que desarrolla el Servicio de Salud Ñuble para enfrentar la emergencia. En esa línea, el Director de la Institución, doctor Iván Paul Espinoza, explicó que “se aseguró el refuerzo de los equipos de salud, con funcionarios y voluntarios, y se chequeó la entrega de insumos y fármacos junto a los Jefes de Departamento de Salud Municipal de las distintas comunas”.

El facultativo explicó que “durante estos días también se visitaron los albergues para apoyar su correcta instalación y se fortaleció el apoyo psicosocial en las comunidades afectadas, con el objetivo de dar tranquilidad y seguridad a las personas”.

“Las emergencias pueden producir un estrés importante que genera respuestas emocionales en las personas. La mayoría de las veces, éstas deben entenderse como reacciones normales y tienden a recuperarse espontáneamente en el curso de algunos días o semanas, pero hay otras situaciones que generan cuadros más complejos, que persisten por más tiempo y por ello nuestros equipos están desplegando estrategias para recuperar la salud mental de las personas”, añadió.

“Adicionalmente, se dispuso de móviles y equipos SAMU en terreno, los cuales fueron instalados en puntos estratégicos para acudir de forma más rápida a una eventual situación de urgencia y estamos coordinando el inicio de la vacunación antitetánica para los voluntarios”, precisó Iván Paul.

web 2

Por su parte, durante el fin de semana, el Director del Hospital Clínico Herminda Martín, Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis recorrió las dependencias del Establecimiento para verificar la atención oportuna a los usuarios tanto dentro del recinto asistencial como la articulación del trabajo con el Servicio de Alta Resolución del Centro de Salud Familiar Violeta Parra.