Chillán, Jueves 18 de Abril  2024

Servicio de Salud abre proceso de licitación del nuevo hospital de alta complejidad para Ñuble

24 de mayo de 2015

El llamado a licitación nacional e internacional para construir el nuevo hospital de Chillán lo publicó hoy domingo el Servicio de Salud Ñuble y dentro de una semana estarán disponibles las bases para los oferentes. El establecimiento de alta complejidad reemplazará al actual Herminda Martín como centro de referencia de salud provincial y será licitado por 108 mil metros cuadrados.

Los antecedentes y requisitos para que empresas nacionales y extranjeras postulen al diseño y construcción del futuro recinto hospitalario estarán disponibles el 29 de mayo en el mercado público (www.mercadopublico.cl), informó el Director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul.
“Este es un hito en inversión pública para la provincia, son 161 mil millones de pesos para un hospital público y de alta complejidad, con más capacidad de hospitalización en cuidados críticos y un centro de especialidades que permite atender a más personas en forma ambulatoria”, comentó el director.
Este hospital es parte de los recintos que quedarán en construcción al año 2018, según el Plan Nacional de Inversiones en Salud.
“Es el único de alta complejidad completamente nuevo en la región del Bío Bío y el más grande de la zona centro –sur del país incluido en esta cartera de proyectos”, señaló Iván Paul.

Atención de mayor complejidad
La obra se licitará por 161 mil millones de pesos, 108 mil metros cuadrados, 530 camas y un centro de salud ambulatoria con 100 box de atención.
El director del Hospital Clínico Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, destacó el fortalecimiento de la capacidad de hospitalización en cuidados críticos que tendrá el complejo hospitalario.
“Aumentaremos al doble las camas de mayor complejidad, llegando a 76 cupos en total, de cuidados intensivos e intermedios en atención infantil y de adultos”.
El futuro centro asistencial tendrá dos grandes bloques edificados. Uno de éstos, de seis pisos, destinado al área de hospitalización. Unido a este edificio estará el área de atención ambulatoria, con 100 box de atención de especialidades, clínicas odontológicas y servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico.
Avendaño precisó que se duplicará la capacidad de hemodiálisis con 24 cupos en total, funcionando en sistema turnos. También, dijo, “considera una unidad de quimioterapia para pacientes oncológicos, tratamiento que actualmente no se realiza en la provincia, por lo que los usuarios deben trasladarse a otros centros de la región para acceder a éste”.

Término del diseño
La arquitectura general, cartera de servicios y modelo de gestión del nuevo hospital ya están concluidos, pero es necesario terminar los diseños y estudios de especialidades de ingeniería, explica el coordinador del proyecto hospitalario, Fernando Martínez.
Por ello, comenta el profesional, se licita en conjunto diseño y construcción. “Previo al inicio de obras, la empresa deberá concluir el diseño de ingeniería de especialidades, todo lo relacionado con ingeniería eléctrica, climatización, gases clínicos”.
Explicó que las empresas oferentes deben demostrar experiencia en el diseño de establecimientos hospitalarios de similares características y capacidad económica. Adicionalmente, el servicio de salud ha fortalecido, la unidad técnica local para actuar como contraparte y que actualmente está integrada por 19 profesionales (ingenieros, arquitectos, biomédicos, constructores).

Detalles del nuevo hospital
108 mil metros cuadrados (incluido estacionamientos)
Inversión estimada: Costo total: $ 161 mil 759 millones de pesos.
530 camas de hospitalización. Dentro de éstas, hay 12 destinadas a la atención de psiquiatría infanto juvenil, las que se incorporaron en las últimas fases de actualización del proyecto.
Centro ambulatorio con 100 box de atención y procedimientos
17 clínicas de especialidades odontológicas