Chillán, Lunes 29 de Abril  2024

Servicio de Obstetricia y Ginecología fortalece el vínculo parental y salud mental mediante el apego en túnel

20 de diciembre de 2022

Después de alrededor de 40 semanas de sentir al bebé dentro del vientre y convivir emocionalmente con un nuevo ser dentro de ti, imaginando cómo lucirá, olerá y qué significará apreciarle, sentirle entre tus brazos y cobijarlo, el momento del nacimiento es para las madres y padres un acontecimiento inolvidable. Sin duda, este hecho marca no solo a los progenitores sino también al nuevo ser, pues es su primera vinculación afectiva con el mundo que le rodeará, con eso en mente el equipo del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Herminda Martín se esfuerza en concretar prácticas que favorecen el vínculo parental y también aportan bienestar emocional para el niño o niña.

Una de ellas el Apego en Túnel fue reconocida a nivel nacional, tras lo cual integrantes del equipo asistencial expusieron su experiencia en la Jornada “El Impacto de la atención perinatal en la Salud Mental maternal e infantil” del subsistema Chile Crece Contigo. La matrona supervisora del área de urgencia del HCHM, Carolina López, resalta que la técnica, tiene innumerables beneficios para la mamá y la guagua por ejemplo “mejora el vínculo parental, facilita la respuesta instintiva de cuidado y protección, mejora la oxigenación del bebé y su termorregulación, disminuye el estrés infantil, pues le otorga la sensación de calma y en los padres promueve las manifestaciones de afecto, interacciones positivas, además de fortalecer la empatía del equipo clínico con el proceso del nacimiento, favoreciendo también las relaciones vinculares y propiciando un círculo virtuoso de emoción y admiración por ser parte de un valor agregado a la actividad habitual”.

Otras de las virtudes, de este tipo de apego que consiste poner piel con piel al recién nacido con la madre inmediatamente después del parto por cesárea, es que ayuda a disminuir la ansiedad de la mujer, pues aumenta los niveles de oxitocina, el útero se retrae de mejor forma y favorece la salida del calostro, preparando todo para una lactancia exitosa.

Asimismo, la técnica de apego canguro que se realiza habitualmente con los padres o figura significativa para la madre, fue destacada en la reunión regional de matronas y matrones, pues contribuye a favorecer el vínculo afectivo y emocional con el padre. “Para realizarla utilizamos un chaleco de porteo, que permite al bebé sentir el olor de su padre, el latido del corazón. Esa cercanía piel a piel, disminuye los factores estresantes de nacer que hacen que el sistema inmunológico se debilite. Con ella, adelantamos la conexión de apego con el padre y se potencia la formación de un vínculo precoz”.

Ambas iniciativas fueron instauradas por el servicio hospitalario en plena pandemia, la del túnel en mayo de 2021, mientras que la de tipo canguro se implantó en marzo de 2020.