Chillán, Sábado 20 de Abril  2024

Servicio de Alimentación concretó renovación de equipamiento

15 de diciembre de 2016

Aunque para muchos resulte desconocido, el Hospital Clínico Herminda Martín cuenta con una Central de Alimentación que es la encargada de planificar, preparar y entregar las distintas comidas de la jornada tanto a los usuarios hospitalizados como a los funcionarios en turno del recinto asistencial. En esta repartición, que diariamente produce más de mil raciones, se realizó durante todo el 2016 una renovación gradual de la implementación y equipamiento necesario para cumplir con los altos estándares de calidad sanitarios que exige la ley.

Según Carmen Ortega Corrales, nutricionista jefa del Servicio, la reposición de la maquinaria “nos permite optimizar y modernizar los procesos, lo que favorece el trabajo de los funcionarios pues antes se requería más tiempo y dedicación a una sola tarea. Además con este nuevo sustento técnico se obtienen productos nutritivos y aptos para los usuarios y el personal, lo que ha sido validado en cada fiscalización de la Secretaría Regional Ministerial de Salud”, afirmó.

De esta manera, explicó existe una cadena de control y monitorización desde el almacenamiento en frío hasta que el producto final es servido, a la temperatura adecuada.

Una de las marmitas para cocción de los alimentos.

Las nuevas adquisiciones, fueron posibles tras la adjudicación de un proyecto que fue financiado con recursos del Ministerio de Salud (Minsal), lo que permitió adquirir un lavavajillas automático, un baño maría –que es un recipiente de acero inoxidable que permite la cocción de a través de calor indirecto- , dos refrigeradores industriales, tres carros transportadores vegetales y tubérculos, una batidora planetaria, tres marmitas de 150 y 45 litros de capacidad, dos hornos de vapor combinados, tres carros mantenedores de comida caliente, un autoclave y mantenedores de líquidos en la temperatura adecuada. La inversión total alcanzó los 143 millones de pesos.

Los equipos de mayor tamaño como las marmitas, autoclave y hornos requirieron que los funcionarios a cargo de su uso fueran capacitados por las empresas proveedoras. Las marmitas, son ollas de metal que se emplean para la cocción de todos los alimentos de los usuarios, mientras que el Autoclave es el equipo que da la esterilización final a las fórmulas lácteas y aguas de hidratación, lo que asegura que el producto esté exento totalmente de gérmenes patógenos.

web-3

En el Servicio de Alimentación diariamente produce las raciones alimentarias para 500 pacientes hospitalizados, ya sea su alimentación tradicional por vía oral o bien, enteral; así como a 360 funcionarios en turno los sábados, domingos y festivos y 250 de lunes a viernes.