Chillán, Jueves 28 de Marzo  2024

Séptima procuración permitió extraer riñones

2 de diciembre de 2014

La Provincia de Ñuble sigue teniendo un rol muy importante en la donación de órganos en nuestro país, hecho que quedó demostrado con la nueva procuración de órganos realizada el fin de semana, oportunidad en la que se extrajeron dos riñones que fueron enviados al sistema nacional de priorización de órganos.

En esta oportunidad, la donante fue una mujer de 61 años, proveniente de la comuna de Pinto, quien ingresó a la Unidad de Emergencia el día sábado, cursando un accidente cerebrovascular, condición que finalmente produjo su muerte cerebral, certificada tras la evaluación del neurocirujano.

Desde ese instante, la paciente fue considerada como una potencial donante de órganos, por lo que el equipo de la Unidad de Donación de nuestro Hospital comenzó el procedimiento que permitió obtener el consentimiento familiar, junto al estudio de los órganos que en este caso podían extraerse.

“Los hijos y su esposo estaban convencidos de que esto les permitirá prolongar la vida de de la señora, dándole un sentido especial al fallecimiento, ya que con ello se mantenían vivas las cualidades de generosidad y solidaridad que siempre practicó en su vida”, explicó la enfermera de la Unidad de Donación de Órganos y Tejidos, Beatriz San Martín.

El procuramiento se concretó durante la noche del sábado, procedimiento donde participó el equipo multidisciplinario del Hospital, liderado por el cirujano Dr. Mauricio Vespa.

Según agregó la Enfermera, en Ñuble hay una mayor conciencia sobre el tema, pues “este año casi hemos duplicado la cantidad de donaciones, lo que habla muy bien de la comunidad y de la mayor sensibilización que existe sobre la donación de órganos”.

Durante el presente año, en el Hospital Clínico Herminda Martín se han realizado siete procuraciones de órganos, beneficiando a 21 personas que requerían un trasplante, cifra que permite que la tasa de donación alcance el 15,87 por millón de habitantes.