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Sepa cómo superar la desadaptación posterior a las vacaciones estivales

10 de marzo de 2014

Comenzó marzo, y con él regresa la responsabilidad del trabajo y los horarios de clases. La psicóloga, Marcela Alarcón de la Unidad de Salud Mental del Consultorio Adosado de Especialidades Hospital Clínico Herminda Martín entregó consejos prácticos para enfrentar la rutina anual y realizar de mejor forma la adaptación a este nuevo proceso.

“Lo que ocurre es un proceso adaptativo por un cambio en las rutinas de la vida cotidiana, donde el organismo en su aspecto físico, psicológico, emocional e intelectual debe adaptarse nuevamente a las exigencias que implican la responsabilidad del estudio o el trabajo, después de haber tenido un período largo de descanso con pocas exigencias y a este proceso se le denomina el Síndrome Post vacaciones, lo que no es recomendable puesto que la gente tiende de esta forma a patologizar un proceso normal”, explica la especialista.

Esta fase, puede en algunos casos de adultos y niños extenderse de 1 a dos semanas, en las cuales se presentan síntomas temporales como cansancio generalizado, dolores musculares, falta de apetito, tristeza, apatía, decaimiento, ansiedad y hasta irritabilidad.

“Cuando la sintomatología persiste o se agrava, probablemente está relacionada con otros factores que van más allá del cambio de las vacaciones al colegio o al trabajo y es necesario consultar a un especialista, según el tipo de síntoma presentado o persistente”, resaltó la psicóloga.

En el caso de que los síntomas permanezcan por mucho tiempo, asegura Alarcón es fundamental revisar la experiencia previa –que ha tenido por ejemplo el niño en el colegio- ya que si ha recibido malos tratos, es probable que la ansiedad aumente y hasta se pueden llegar a tener síntomas psicosomáticos.

Por eso, para enfrentar un nuevo año laboral o escolar, es recomendable según la profesional:

  • Realizar un cambio paulatino en los horarios de dormir y levantarse, ojalá la semana previa al regreso al trabajo o al colegio.
  • Aprovechar el retorno de las vacaciones, para implementar rutinas que no se han adoptado antes.
  • Que la familia acompañe la implementación de la rutina, acostándose todos tempranos, apagar los aparatos estimulantes (televisores, computadores, celulares y luces)
  • Las nuevas rutinas deben implementarse paulatinamente, no forzadamente sino de manera comprensiva, pero firme.
  • Integrar a los niños en la conexión de la escuela, que participen en la elección de útiles escolares, uniformes, mochila, etc.
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