Chillán, Viernes 03 de Mayo  2024

Se refuerza el llamado a un buen uso de la Red Asistencial en Navidad

21 de diciembre de 2022

A pocos días de Navidad, desde el SSÑ relevaron el llamado a la comunidad sobre las distintas medidas preventivas a considerar durante esta fecha, además del plan de contingencia para una atención oportuna en la Red Asistencial.

Tras dos años de restricciones, esta conmemoración traerá consigo más libertades, pero también más responsabilidades, considerando que la pandemia no ha terminado, y que en caso de síntomas es relevante el uso de mascarilla y el testeo oportuno.

“Como Redes Asistenciales estamos preparándonos una vez más para anticiparnos a lo que puedan ser estas festividades de fin de año, en las que se puede provocar un aumento en las consultas y en el número de atenciones. Tenemos disponibles a lo largo de toda nuestra región distintos tipos de dispositivos, entre ellos los SUR, SAPUS, SAR y las urgencias hospitalarias, por lo tanto, el llamado a nuestra comunidad es a hacer un buen uso de esta red de urgencia, evitando así las aglomeraciones”, destacó la
Directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño.

Asimismo, la directiva recalcó que “recordemos que el Covid-19 sigue entre nosotros, la pandemia aún no se ha ido, por lo que en ese sentido es muy importante reforzar las medidas de seguridad. Del mismo modo, resaltar que tenemos a disposición las 24 horas del día la línea telefónica Salud Responde 600 360 7777, a través de la cual, junto con contestar dudas, también podrán optar a contención de salud mental. Lo más importante este fin de año es entregar cariño y cuidar a nuestros seres queridos”.

Por su parte, la Directora (s) del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, Dra. Luz Morán Ibáñez, indicó que es importante tomar precauciones en estas fecha, donde además se pronostican altas temperaturas. “Este fin de semana de Navidad, si bien es corto, será muy caluroso. Reforzar la importancia de cuidarse, de cuidar a nuestros adultos mayores, niñas y niños de las insolaciones y la deshidratación. Además, poner mucha atención a los alimentos, no solo la manipulación con manos limpias, sino que también mantener la refrigeración y la cadena de frío, sobre todo de las mayonesas, salsas y productos que se puedan descomponer”, enfatizó.

La profesional además reforzó que “queremos indicar que nuestras unidades de emergencia funcionarán con todo su personal, recalcando que la atención no es por orden de llegada, sino por orden de gravedad, por lo tanto, ante malestares por una transgresión alimentaria o una insolación es preferible que acuda a su SAPU, SAR o SUR donde lo atenderán rápidamente, no a una unidad de urgencia, donde será categorizado como C4, donde podría esperar varias horas para su atención”.

Cuidado de la Salud Mental

Muchas veces, las actividades y festividades de esta época, se reducen a situaciones de estrés y ansiedad. Por lo anterior, la Subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, destacó la relevancia de cuidar la salud mental. “Estas fiestas de fin de año invitamos a que las vivan distinto, ya que sabemos que venimos cansados, por lo tanto, tenemos que planificarnos, tratar de estar más tranquilos, dormir lo suficiente, alimentarnos bien, pasar las fiestas con nuestros seres queridos, sin complicarnos en la cena, los regalos, ni sobre endeudarnos, porque eso seguramente nos traerá estrés a posterior”.

“Lo importante es tratar de hacer las cosas que más nos gustan y que la reflexión de fin de año sea más condescendiente con nosotros mismos, sabiendo que hicimos lo mejor posible, que tal vez no logramos todas las metas propuestas, pero que sin duda dimos lo que más pudimos. También no olvidar a las personas que puedan estar más solas, que estén pasando por un problema de salud mental, y acompañarlos”, reforzó la Psiquiatra.

Operativos de Donación de Sangre

Estas festividades configuran un escenario complejo para todo el sistema de medicina transfusional, por lo que se implementaron estrategias extraordinarias, para cumplir con el stock necesario para atender cualquier emergencia.

Para ello esta semana, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital de Chillán, realizará colectas móviles el jueves 22 de diciembre en el Hospital de San Carlos y el martes 27 y miércoles 28 de este mes, en el Centro de Salud Familiar de Ninhue y Quiriquina respectivamente. Todas estas colectas de sangre se realizan entre las 9 y las 13 horas. Recordar que la donación de sangre es un acto voluntario, altruista y simple que generalmente no produce molestias.

Fuente: Servicio de Salud Ñuble