Hospital Clínico Herminda Martín

Chillán, Miércoles 17 de Abril  2024

Noticias

Se inició la inmunización contra el virus respiratorio sincicial con Nirsevimab en Ñuble

1 de abril de 2024

En dependencias del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán, autoridades de salud en Ñuble lideraron el lanzamiento de la estrategia de prevención del virus respiratorio sincicial (VRS), que permitirá suministrar el medicamento Nirsevimab a todos los recién nacidos; lactantes nacidos a partir del 1 de octubre del 2023 y también, a las y los pequeños previamente beneficiados por la Ley Ricarte Soto para el palivizumab, hasta los 24 meses.

De esta manera, Chile se convierte en el primer país de Latinoamérica en adquirirlo; fármaco que ha demostrado ser efectivo a la hora de prevenir cuadros graves y hospitalizaciones por esta patología.

En esa línea, la Seremi de Salud, Ximena Salinas Urrutia, indicó que, “a nivel de la región de Ñuble damos el puntapié inicial al suministro del medicamento monoclonal Nirsevimab, el cual está a disposición de todos los niños y niñas de cero a seis meses de edad, con el objetivo de crear inmunidad frente al virus respiratorio sincicial.  Durante el año pasado, estuvimos muy complicados en el invierno, por lo que el Gobierno se hizo parte de esto e inicia esta campaña, a lo largo de todos los hospitales y Cesfam, con la finalidad de inmunizar a los niños”.

Por su parte, la Directora del SSÑ, Elizabeth Abarca Triviño, precisó que, “es un importante hito para nuestra salud pública, en el marco de la preparación de la campaña de invierno. Destacar que en nuestra Red Asistencial se suministrará este fármaco en los servicios de maternidad de los Hospitales de Chillán y San Carlos y también, en más de 60 puntos de la atención primaria y en los vacunatorios privados en convenio con la Seremi de Salud. Recordemos que el año pasado la circulación de este virus provocó que nuestra red estuviera más tensada de lo normal, teniendo que aperturar camas críticas, siendo esto efectivamente lo que no queremos que suceda”.

Se estima, que con esta medida se inoculará a cerca de 4 mil 600 niños y niñas; de ellos, 2 mil 352 nacidos entre octubre de 2023 y marzo de 2024 y una proyección similar, de lactantes que nacerán entre abril y septiembre de 2024.

A su vez, la Directora del Hospital de Chillán, Dra. Luz María Morán, enfatizó que, “recalcar que este es un anticuerpo monoclonal, no una vacuna y lo más importante, que, si bien somos el primer país en Latinoamérica con esta inmunización, que ya se utiliza en Europa y Estados Unidos, por lo tanto, está probada, con muchos estudios que la avalan. Recordar que todos los pequeñitos de cero a seis meses van a tener una inmunización gratuita, siempre y cuando sus padres la autoricen. Es importante que todos aquellos niños que sean prematuros o tengan alguno de los problemas de salud indicados por el Minsal, se acerquen a recibir esta inmunización gratuita, destacando que el virus respiratorio sincicial provoca daños permanentes en los pulmones de los bebés, son daños que se manifiestan durante el resto de su vida. Por lo tanto, es fundamental esta prevención”.

Primeras recién nacidas protegidas

Mía e Isabella fueron las primeras recién nacidas en inocularse con Nirsevimab en la Región de Ñuble. “Es una decisión que tomé por mi hija, para que esté bien y me gusta, porque así me siento más tranquila y sé que no se va a enfermar fuertemente”, indicó Karen Hermosilla, mamá de Isabella.

Al no tratarse de una vacuna como tal, la inmunización vía intramuscular no requiere del proceso para crear anticuerpos, protegiendo inmediatamente al bebé contra el Virus, permitiendo también que pueda ser administrada en simultáneo con otras vacunas, ya que no requiere intervalos de tiempo entre este anticuerpo y otro. La campaña se extenderá durante la temporada de circulación del VRS, de abril a septiembre 2024.

Comparte en

Acreditación de Prestadores
Institucionales de Salud

Hospital Clínico Herminda Martín

Francisco Ramírez 10, Chillán - Región de Ñuble - Chile
Teléfono +56 42 2586400